Nunca ha habido un enfrentamiento en el Super Bowl de mariscales de campo consumados como el que se avecina este domingo entre Tom Brady de Tampa Bay y Patrick Mahomes de Kansas City.

Este será el sexto enfrentamiento del Super Bowl entre quarterbacks previamente seleccionados como Jugador Más Valioso de la NFL según The Associated Press, el segundo entre exmariscales de campo ganadores del MVP del Super Bowl y el primero entre jugadores que previamente habían ganado ambos premios.

Brady ha ganado un récord de seis títulos de Super Bowl, cuatro premios MVP del Super Bowl y tres premios MVP de la NFL desde que se convirtió en titular en Nueva Inglaterra en 2001. Mahomes recién está comenzando su carrera y ya tiene un MVP de la liga y un MVP del Super Bowl a su haber, y está de regreso en el juego por el título por segunda vez.

El primer enfrentamiento en el Super Bowl de ex MVP’s de la liga se produjo en la temporada de 1976, cuando Ken Stabler de Oakland (ganador de 1974) venció a Fran Tarkenton de Minnesota (ganador de 1975).

John Elway de Denver fue parte de los siguientes dos enfrentamientos de MVP’s, perdiendo ante Joe Montana, de San Francisco, después de la temporada de 1989 y venciendo a Brett Favre, de Green Bay, ocho años después.

Sucedió nuevamente en temporadas consecutivas en 2015 y 2016 con Peyton Manning, de Denver, superando a Cam Newton, de Carolina, y Brady venciendo a Matt Ryan, de Atlanta.

Brady también fue parte del único enfrentamiento previo de MVP’s del Super Bowl cuando perdió una revancha ante Eli Manning y los New York Giants en el 2011.

Esta también será la segunda vez en la historia de la NFL que los dos últimos mariscales de campo ganadores del campeonato se enfrentan en el juego por el título. La única otra vez que sucedió fue en 1943 cuando Sammy Baugh, de Washington, se enfrentó a Sid Luckman, de Chicago. Baugh había ganado el título con Washington en 1942 y Luckman con los Bears en 1941.

Brady es además el cuarto mariscal en abrir Super Bowls para dos franquicias, uniéndose a Peyton Manning (Indianápolis y Denver), Kurt Warner (Rams y Arizona) y Craig Morton (Dallas y Denver).

Los Bucs hacen historia

Los Bucs serán el primer equipo en jugar el Super Bowl en su estadio local. Pudieran ser el primer equipo en ganar en su casa el campeonato de la NFL desde que los Green Bay Packers de Vince Lombardi vencieron a los Cleveland Browns 23-12 en Lambeau Field en la última temporada antes de la creación del Super Bowl.

Tampa Bay es además el primer equipo en 10 años en llegar al Super Bowl a pesar de no haber ganado su división.

Los Bucs esperan seguir el camino que tomaron los Green Bay Packers en la temporada 2010, cuando terminaron segundos en la NFC pero ganaron el Super Bowl contra Pittsburgh.

Los Packers fueron el sexto equipo comodín en ganarlo todo, uniéndose a los Oakland Raiders (temporada 1980), Denver (1997), Baltimore (2000), Pittsburgh (2005) y los New York Giants (2007).

No descarte al mariscal de los Chiefs

Ahora bien, no olvide que ningún equipo ha podido vencer a Patrick Mahomes desde que asumió la posición de quarterback titular de los Chiefs en 2018.

Mahomes ha perdido solo nueve juegos como titular y el más desigual fue una derrota 40-32 ante los Raiders en octubre pasado para su única derrota en sus últimas 26 aperturas.