En su noveno mes de embarazo, Jailen Pomales, de 26 años y vecina de Juncos, se encontraba hoy domingo en los predios del estadio Sixto Escobar en San Juan para presenciar  , evento que, según ella, envía un mensaje directo a Diego Alejandro, el niño que carga en su vientre.

“Esto está muy bien. Significa que si en algún momento le falta algo a mi hijo, ya sé que hay entidades que se preocupan por esas necesidades”, indicó Pomales, quien acompañaba a su esposo Alejandro Rosa, quien participaba del evento de tríalo con otras amistades.

La joven se refiere a que los recaudos del evento deportivo, organizado por la fundación sin fines de lucro “RS Events for Life”, de la actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez, serían destinados a ayudar a dos entidadesque asisten a niños: Fundación Niños San Jorge, del San Jorge Children’s Hospital, y la Fundación Caritas Alegres.

Relacionadas

“(Estoy) feliz. Esta edición estuvo espectacular”, dijo Sánchez tras concluido el evento benéfico.

“Hubo cerca de 1,100 personas, el evento de ayer (dedicado a los niños), en el que mi niñita fue la más chiquita y lo hizo, fue la chulería más grande en Puerto Rico… Hoy, de verdad, yo lo que le pedí a Papito Dios fue un día hermoso, (pues0 siempre me llueve y, mira, (fue un día) espectacular. La hemos pasado súper bien, no hubo ni un solo accidente, la pasamos de maravilla así que misión cumplida”, añadió la artista, quien planifica la próxima edición del tríalo para el 2016 porque en el 2015 se enfocara en el evento Amazing Paw Paw Race, un evento para mascotas.

Entre los que completaron el tríalo hoy, figuran pacientes que se han beneficiado de los servicios de la Fundación Niños San Jorge como Caroline Irrizary Velázquez, de 23 años. La joven con perlesía cerebral cruzó la meta en una silla de ruedas adaptada junto a su padre, Santiago Irrizary. Ambos, además de la mamá de la joven y un hermano de 14 años, forman parte del Team Caroline, equipo que formó la familia Irrizary Velázquez para hacer tríalos junto a su hija con la ayuda de equipos modificados: una bicicleta adaptada para la parte de ciclismo y una balsa para el nado.

“Yo tengo un vínculo emocional con ellos (San Jorge Children’s Hospital). Cuando Caroline era pequeña allí la operaron, le dieron los seguimientos, los ortopedas que la ven. Ya como tiene 23, no es (paciente) pediátrica, pero para mí siguen siendo muy importantes”, indicó Rebecca Velázquez, quien por una situación de salud no pudo hacer la prueba con su hija, como lo ha hecho antes.

“Siempre nos identificamos con estas causas para niños. Tenemos una niña con condición especial, no tiene enfermedad crónica, pero hemos luchado mucho con ella en estos 23 años que tiene. Lo que hacemos es darle a las personas que están viéndonos un mensaje de que se puede, que es cuestión de luchar, ponérselo en la mente y hacerlo”, dijo, por su parte, Santiago Irizarry, padre de Caroline.

La Fundación Niños San Jorge atiende a menores de escasos recursos que son pacientes de cáncer o con malformaciones físicas, explicó el coordinador de este grupo, Juan Soto.

Explicó que el apoyo de Roselyn Sánchez no solo significa una ayuda económica, sino mayor visibilidad y la posibilidad de que el mensaje llegue a más personas, y así “adquirimos más pacientes”.

“Les damos todos los servicios médicos que tengan que ver con oncología o malformaciones físicas, o congénitas y adquiridas. Trabajamos con niños de 0 a 21 niños de edad, tenemos niños con meses de nacidos que padecen cáncer. Y la fundación le da acceso a medicina de alto recurso, excelente, de primera en Puerto Rico. Nosotros cubrimos todos los gastos de estas familias”, dijo Soto.

La otra organización que se beneficia del tríalo es la Fundación Caritas Alegres, cuya portavoz Xioana Nieves agradeció el apoyo que reciben del Triathlon for a Smile.

“Para nosotros representa mucho amor, compromiso con los niños necesitados. Nuestra fundación le provee asistencia a niños de escasos recursos para vivienda, educación y salud. Tenemos niños con enfermedades congénitas, con cáncer, no videntes”, indicó Nieves.

El Triathlon for a Smile inició a las 6:30 a.m. del domingo en el área de la Laguna del Condado y culminó cerca de las 10:00 a.m. en el estadio Sixto Escobar. El evento contó con la participación de personalidades como el actor y esposo de Sánchez, Eric Winter, el animador Jaime Mayol, así como la exreportera de televisión, Layza Torres.

El cierre y la premiación de Triathlon for a Smile fue en el mismo Sixto Escobar. La prueba consistió de 750 metros a nado por la Laguna del Condado, 20 kilómetros en bicicleta desde Puerta de Tierra al Coliseo José Miguel Agrelot en Hato Rey y una carrera de 5 kilómetros que pasó el parque Jaime Benítez. Los ganadores fueron Manuel Huerta, en la rama masculina, y Pierina Luncio, en la femenina, con tiempos de una hora un minuto (1:01) y una hora ocho minutos (1:08), respectivamente.

“Estoy muy contento con el evento… La fundación, lo que hace, espero que se quede por muchos años para ayudar a los niños”, indicó Huerta, quien es esposo de la ganadora en la rama femenina.