Siete pesistas puertorriqueños le sacan el jugo a la modalidad remota sin montarse en un avión
Los exponentes de la halterofilia están activos en el Campeonato Panamericano Sub 20 sin tener que salir de Puerto Rico.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Con los siete atletas boricuas que están viendo acción vía remota esta semana en el Campeonato Panamericano Sub-20, la Federación de Halterofilia de Puerto Rico ha participado en cinco torneos virtuales durante la pandemia de Covid-19.
La cifra es buena considerando que muchos otros deportes olímpicos han tenido participaciones interrumpidas durante la pandemia, o simplemente nada de competencia. Así que Diana Morel, Fabián Maldonado, Adamaris Santiago, Kennibel Grullón, Delvin Rocco Báez, Abraham Díaz y Natalia Millán, son de los afortunados que esta semana están en contienda representando a su país.
“Ha sido bueno. Estamos trabajando con eso la federación Internacional, la (Federación) Panamericana, y entre nosotros como federación (nacional). Es una plataforma bien buena y se puede. Funciona”, dijo el veterano presidente de la Federación de Halterofilia, Andrés Vargas.
La halterofilia tiene las condiciones ideales para celebrarse de manera remota porque es un deporte individual, en el que no hay una competencia física directa con el o los rivales. Los torneos se realizan desde una ciudad sede, que saca una transmisión por Zoom a las ciudades participantes. Las subsedes se comunican con la sede por vía de jueces que están en presencia frente a los atletas. El pesaje y las alzadas se transmiten de manera remota a la ciudad sede.
Cuatro féminas participarán este lunes en las categorías de 45 y 49 kilos del Campeonato Panamericano Sub 20 que se origina desde Colombia. Las boricuas tienen sede en Caguas, informó la Federación en un comunicado. En la rama masculina, tres atletas estarán activos durante la semana en las categorías de 61 kilos y dos atletas en 108+, agregó la Federación.
Hace dos semanas, dos boricuas vieron acción en el Mundial Sub 17, que se originó en Lima, Perú. En ese evento vieron acción Yomar López e Issi Agrait, quienes arribaron en las posiciones 11 y 13 en sus respectivas categorías.
La Federación nacional también ha tenido competencias remotas para sus atletas adultos. En julio vieron acción Gilyeliz Guzmán y Luis Lamenza en la I Copa Panamericana Online, que se originó en Perú y que tuvo sede local en el Albergue Olimpico de Salinas. Lamenza se alzó con la medalla de bronce del evento.
La modalidad remota levanta la pregunta sobre la honestidad de las subsedes. Así es sobre todo porque la halterofilia ha tenido por años problemas a nivel internacional por la falta de pureza competitiva relacionada al uso de anabólicos y otras sustancias para mejorar el rendimiento entre los atletas.
Hasta ahora la buena voluntad de todos los dirigentes ha estado presente. Cada cual tiene que ser honesto”
-Andrés Vargas, presidente de la Federación de Halterofilia de Puerto Rico
En la modalidad remota, los jueces en la sede de origen tienen que creer en el vídeo que la subsede transmite de la competencia. Tiene que certificar por video el pesaje del atleta y la alzada. No pueden hacerlo presencialmente. Tampoco ha habido pruebas antidopajes.
Según Vargas, la modalidad remota no ha tenido señalamientos de falta de honestidad de los participantes.
“Hasta ahora la buena voluntad de todos los dirigentes ha estado presente. Cada cual tiene que ser honesto. Nuestro problema han sido los anabólicos y estoy seguro que lo vamos a erradicar completamente”, dijo Vargas.
Luego de la participación en el Campeonato Panamericano Sub 20, la Federación tiene programado entre el 3 y 5 de diciembre celebrar la vigésimoquinta edición del Torneo Criollo, un evento nacional que se originará en Caguas.