World Athletics nombrará este próximo lunes a las finalistas para el premio Atleta del Año y la boricua Jasmine Camacho Quinn merece consideración por lo dominante de su ejecución en su especialidad.

Varios expertos, incluyendo al campeón olímpico, el dominicano Félix Sánchez, opinan que la medallista olímpica, número uno del mundo en su prueba y ganadora de la Liga Diamante, tiene oportunidades. Otro experto opina que la boricua merece ser finalista de acuerdo al nuevo formato del premio.

El lunes serán nombradas seis finalistas para la categoría de pista. ¿Estará Camacho Quinn entre esas?

Sánchez tiene tres seguras candidatas entre las seis finalistas. No nombró a Camacho Quinn entre ellas porque la boricua no fue campeona olímpica en París 2024. Pero agregó que su nombre merece consideración porque dominó los 100 metros con vallas en el 2024.

Relacionadas

“Para mí, en un año olímpico, los elementos de selección deberían ser, en este orden: una corredora que haga marca mundial u olímpica, que gane una medalla de oro y de plata olímpica y el ranking mundial. Ella no ganó oro o plata en la Olimpiada. Aunque fue la más consistente, eso le puede afectar”, dijo Sánchez.

“Pero siendo honesto, los 100 metros con vallas son el evento más competitivo del mundo. Ahí, la corredor del carril 1 al 8, puede ganar cualquier carrera. Ese evento tiene peso. Y ella fue la más consistente en el evento más competitivo”, abundó Sánchez.

Las primeras tres candidatas de Sánchez son la vallista de 400 metros, la estadounidense Sydney McLaughlin, quien fue doble medallista de oro en París 2024 y estableció una marca olímpica y mundial en los 400 metros con vallas. También nombró a la velocista dominicana Marileidy Paulino, campeona olímpica y de la Liga Diamante en 400 metros planos, y la fondista keniana Faith Kipyegon, quien en los 1,500 metros fue oro en París 2024, en donde hizo marca mundial, y campeona de la Liga Diamante.

Camacho Quinn no ganó París 2024, pero fue dinamita en la temporada 2024 de los 100 metros con vallas.

Fue medallista de bronce en París 2024, en donde ganó la serie semifinal y preliminar. La única prueba que no ganó en las Olimpiadas fue la final.

En total en el 2024, la boricua ganó 16 de 20 carreras de 100 metros con vallas en las que corrió. En las otras cuatro que no ganó, obtuvo dos segundos lugares y un tercer puesto.

En la Liga Diamante, que es de las competencias anuales más importantes de Wold Athletics, Camacho Quinn fue la campeona. Corrió de 4-4 en las carreras de 100 metros con vallas en la Liga.

Y finalizó, por todo lo anterior, en el primer puesto del ranking mundial.

Históricamente, Camacho Quinn no ha tenido suerte en las ediciones previas del premio Atleta del Año de World Athletics. No tuvo suerte tan siquiera en el 2021, cuando fue campeona y marca olímpica en Tokio 2020. Entonces no estuvo entre las finalistas.

Pero la edición 2024 del premio ha cambiado. Por un lado, el premio se extendió a tres categorías distintas: pista, campo y carretera, y cada una tendrá su Atleta del Año. Hasta el 2022, la World Athetics solamente tenía una categoría, en donde reunía a pista, campo y carretera.

Bajo esas nuevas condiciones, Camacho Quinn tiene oportunidades de entrar a las finalistas en las categoría de pista, opino el jefe de entrenadores de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Carlos Guzmán.

“Está adentro”, aseguró Guzmán. “Posiblemente pueda ser incluida en vallas. Fue la que dominó 100 metros con vallas, #1 en el ranking, ganó la Diamante, medallista de bronce en la Olimpiada. Y la que más títulos ganó. Una gran consistencia”.

Al igual que Sánchez, el boriua Guzmán también entiende que McLaughlin, Kipyeong deben ser finalistas. Unió a ese grupo a la velocista de Santa Lucía, Julien Alfred, quien sorpendió al ganar oro en los 100 metros planos de los Juegos Olímpicos París 2024.

Las finalistas para el premio estarán expuesta en un periodo de votaciones en el que participará el público. El proceso se reducirá luego del periodo de votaciones de seis a dos finalistas, de las que saldrá a eventual ganadora por selección de World Athletics.