Selección Nacional femenina de balonmano finaliza quinta en Santiago
La escuadra vengó su revés ante Cuba en la final de los Centroamericanos. Mientras, la jornada en vela fue cancelada hoy.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
La Selección Nacional femenina de balonmano vengó el domingo la derrota sufrida ante Cuba en la final de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 cuando se impuso por marcador de 31-29 en el partido para definir el quinto y sexto lugar de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Las cubanas se llevaron el primer parcial por 13-12, mientras las boricuas ganaron el segundo periodo 19-16. De hecho, Puerto Rico coló 31 de los 50 balones que lanzó para un 62%, mientras Cuba hizo 29 en 51 oportunidades para un 57%.
La veterana jugadora Nathalys Ceballos fue la mejor anotadora por las puertorriqueñas con 10 goles en 13 intentos. Por las cubanas fue Dianny González con siete en 10 intentos.
Relacionadas
En el partido por la medalla de oro en los Centroamericanos de San Salvador, celebrado el 29 de junio pasado, Cuba venció a Puerto Rico por 29-28 en tiempo extra. Las Fieras del Balonmano -como es conocido el equipo boricua- también ganaron plata en las ediciones de Mayagüez 2010, Veracruz 2014 y Barranquilla 2018.
Puerto Rico ha quedado sexto en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019. En su primera participación en Río de Janeiro 2007 finalizaron octavas.
Cancelan jornada en vela
La acción dominical del deporte de vela de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 fue cancelada por los jueces a cargo de las competencias debido al fuerte oleaje que se manifiesta en la bahía de Algarrobo.
La cancelación fue informada a través de un comunicado de prensa emitido por la organización de la justa continental.
“El viento norte y las fuertes olas, que alcanzaban en momentos hasta los 4 metros, se instalaron desde temprano en la bahía de Algarrobo, llevando a la comisión de Regata a cancelar la jornada de hoy resguardando la seguridad de los atletas y organizadores, que se encontrarían inmersos en las aguas de la Región de Valparaíso”, lee el parte de prensa.
“A las 12 horas, las autoridades habían postergado la cancha de Tunquén y, posteriormente, todas las canchas al transcurrir una hora. Tras dos horas de postergación y a la espera que la situación climática diera tregua, se decidió por cancelar todas las series clasificatorias por clase del segundo día. Para mañana los pronósticos del tiempo auguran mejoras en las condiciones climáticas, permitiendo así realizar con normalidad la jornada”, añade el documento.
Puerto Rico tiene representantes en varias clases , y hoy se suponía que comenzarán a competir Raúl Ríos y Andrea Riefkohl en Snipe.
Entre los que ya comenzaron está Pedro Fernández en la embarcación Ilca 7. El boricua está al tope de la tabla luego de las primeras dos regatas del sábado. El deportista ganó la primera regata y finalizó tercero en la segunda. Acumula cuatro puntos.
En el bote Sunfish, Marco Teixidor finalizó el primer día de regatas en la sexta posición con 12 unidades luego que lo bajaran de la segunda a la tercera posición en la primera regata por incumplir con el registro electrónico de seguridad y que fuera descalificado en la segunda por infringir la regla 42.2(c), que especifica a los navegantes cómo pueden y no pueden propulsar sus embarcaciones en una regata de veleros.
En un principio se había informado que Teixidor había cerrado en el cuarto puesto.
Mientras, en el bote Ilca 6, Marina Escudero finalizó en la decimotercera posición con 27 puntos, producto de regatas finalizadas en el puesto 14 y 13.