San Salvador. La Selección Nacional de Voleibol Masculino de Puerto Rico, programa que ha dominado este deporte en los Juegos Centroamericanos y del Caribe por los últimos 21 años, venció este jueves por 3-0 a Trinidad y Tobago, un rival que no representó prueba alguna para esta nueva edición del sexteto isleño y la cual en términos específicos debuta en este escenario en San Salvador 2023.

Puerto Rico mejoró a 2-0 en el Grupo B del torneo y mañana viernes cierra la etapa preliminar con un partido ante el anfitrión El Salvador.

Los boricuas tienen asegurado el pase a la segunda ronda, la que es ronda semifinal. Ante El Salvador busca ganar el Grupo B y cruzarse con el segundo del A, que podría ser México, Cuba o República Dominicana.

Las semifinales son el sábado.

(Sigue aquí toda la cobertura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe)

(Mira aquí el medallero boricua)

“Convocamos a un grupo de jugadores jóvenes y veteranos reconociendo la importancia de tener soluciones para este evento, y este partido ante Trinidad y Tobago y el pasado ante Guatemala nos van a ayudar a entender cuál va a ser el papel de cada jugador para los partidos que ya sabemos que serán más retantes”, dijo el dirigente Ossie Antonetti.

Puerto Rico le ganó 25-19, 25-16, 21-19 a Trinidad y Tobago, que se ganó, sin embargo, el apoyo y la simpatía de la banda escolar que le puso música desde las gradas al partido.

Como le pasó ante Guatemala en el primer juego, Puerto Rico no fue probado por Trinidad y Tobago, que desde el calentamiento parecía que tenía la cuesta empinada ante los boricuas que han ganado cuatro de los últimos cinco Juegos ‘(San Salvador 2002, Cartagena 2004, Mayagüez 2010, Barranquilla 2018) y que llegó a tener ‘championship point’ en los que no ganó (Veracruz 2014).

Sin urgencia, la Selección no tuvo un juego limpio.

Ante esa situación, el dirigente boricua Ossie Antonetti eligió rotar combinaciones luego de comenzar con Juanmi Ruiz-Klistan Lawrence, Pedro Nieves-Jonathan Rodríguez, Omar Hoyos-Pedro Molina y Dennis del Valle de líbero.

Molina lideró con 14 remates positivos en 19 intentos.

Omar Hoyos completa un ataque por arriba de la defensa de Trinidad y Tobago.
Omar Hoyos completa un ataque por arriba de la defensa de Trinidad y Tobago. (Carlos Rivera Giusti)

Antonetti trajo al acomodador Luis García por Ruiz, a los opuestos Jamal Ellis y Ulises Maldonado por Lawrence, el central Antonio Elías por Rodríguez. El único que no jugó fue el esquina Pelegrín Vargas, hijo.