RÍO DE JANEIRO - Puerto Rico dejó una gran impresión hoy en Río de Janeiro al presentar una fuerte batalla en su primer partido de voleibol olímpico, en el que cayó en tres parciales contra la selección de Estados Unidos.

En su debut olímpico, en el estadio Maracanazinho de Río de Janeiro, la selección boricua cayó en parciales 25-17, 25-22 y 25-17 ante el conjunto estadounidense.

Las boricuas presentaron una resistencia temprana, en el primer set, valiéndose de ataques de Stephanie Enright y Aury Cruz, junto con una buena defensa sobre la malla, que permitió mantener cerrado el marcador hasta mediados del parcial, con puntuación de 14-14.

Pero Estados Unidos presionó y afloraron costosos errores defensivos que afectaron el empuje que llevaban y las norteamericanas lo aprovecharon al máximo, apoyándose en el ataque de Kimberly Hill y Kelly Murphy.

Pero las puertorriqueñas no se quitaron y salieron todavía con más gallardía.

Poco a poco escalaron de regreso y ataques consecutivos de Cruz y Karina Ocasio les dieron la primera ventaja a las boricuas 13-12.

Luego, Stephanie Enright encabezó un nuevo empuje ofensivo y las boricuas volvieron a coger ventaja 16-14.

La emoción se apoderó de las gradas y los fanáticos brasileños apoyaban con ovaciones a la selección boricua, mientras abucheaban a su rival.

Sin embargo, aún con la resistencia de las isleñas, la presión ofensiva liderada por Murphy fue suficiente para contrarrestar la consistente defensa de las caribeñas.

Así lograron tomar ventaja 21-20, antes de cerrar con 25-22, aunque sudando hasta el último punto.

Pese a que estaban dos parciales abajo, el Equipo Nacional femenino de Puerto Rico no se rindió y demostró que no vinieron de paseo.

Después de décadas de espera, la Isla finalmente debutaba en el voleibol olímpico y se hizo sentir, al punto que los fanáticos en las gradas gritaban “Puerto Rico, Puerto Rico…” y tocaban música de artistas boricuas por los altoparlantes.

Si parecía que Estados Unidos ya tenía el partido en el bolsillo, estaban equivocadas. Tuvieron que emplearse al último momento. 

Un remate de Lynda Morales empató el marcador 11-11 y luego se igualó nuevamente 13-13.

De ahí en adelante, realizaron ajustes que le permitieron despegarse definitivamente a la selección de Estados Unidos, que busca su primera medalla de oro olímpica, después de haber ganado plata en los Juegos de 2012 y 2008.

El sexteto patrio ha tenido dos victorias en su historia ante Estados Unidos, ambas en torneos de la Copa Panamericana.

Puerto Rico y Estados Unidos juegan en el grupo B, donde también están los sextetos de China, Serbia, Italia y Holanda.