Segunda medalla de oro para Adriana Díaz
La utuadeña dominó a Yue Wu en la final de la modalidad individual del tenis de mesa en Lima 2019.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Lima, Perú. Adriana Díaz ganó el oro y la clasificación olímpica y, tal vez, terreno para el puesto de abanderada para Tokio 2020.
La utuadeña ganó tanto con su dominante victoria 11-8, 11-3, 11-9 y 11-6 sobre la estadounidense Yue Wu en la final del sencillos de los Juegos Panamericanos.
La medalla de bronce fue para su hermana Melanie Díaz, quien había perdido ante Wu en la semifinal de ayer.
Adriana también ganó la venganza.
“Prometí que iba vengarla. Lo hice y estoy contenta”, dijo sobre la rival que, además de haber eliminado a su hermana, también le había ganado a ella en ronda de medallas.
Fue una actuación dominante de la jugadora de 18 años y clasificada número 30 en el mundo. Solamente perdió un set en todo el torneo de sencillo, siendo éste en el cuarto game de la final.
“Le había dicho a Melanie que quería irme en cero (derrotas). Cuando llegué al torneo no sé por qué me sentí bien cómoda. Todas las jugadoras son súper buena. Pero tenía un dominio increíble. Estaba haciendo cosas distintas que, quizás, a mis contrincantes se les hacía difícil”, dijo Adriana.
El oro que gana la atleta es su segundo en los Juegos Panamericanos. También fue su tercera medalla que se cuelga al cuello aquí. Desde este jueves puede ganar otra presea en la modalidad de equipos.
Su resumé panamericana se une a la actuación de cinco medallas de oro que logró en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2019.
Tras el oro de ayer, Díaz no rehuyó a la pregunta de una temprana nominación para abandera en Tokio 2020.
“Me encantaría”, dijo. “Sería un sueño”.
“Pero sabemos también que hay muchos jugadores que también se lo merecen. Mónica (Puig), que ganó la primera medalla de oro y sé que lo merece. Así que cualquiera de las dos que sea u otro atleta, estaría muy contenta”.
El primer set fue de cortas ventajas. Wu despegó 3-1 y 8-6. La boricua siempre empató y tomó ventaja 10-8 con un tiro de revés cruzado.
El público boricua, que ha llenado el pabellón en donde se juega el tenis de mesa, estuvo callado en el primer set, por lo apretado que estuvo el marcador.
La boricua hizo seis puntos corridos luego de estar perdiendo 2-0 el segundo game con un excelente juego y levantó al público. Wu solamente hizo solamente un punto más en el set.
El ánimo en las gradas fue subiendo detrás de la boricua, que ya había ganado oro en dobles femenino y bronce en mixto en estos Juegos.
Nuevamente en el tercer set, Díaz cayó abajo 3-0, la boricua empató a 5 y tomó ventaja a 6-5 con un tiro fuera de Wu. Tras otro error de la estadounidense en un intento por tirar corto la pelota, el marcador se puso 7-5 y Wu pidió tiempo. Díaz cerró el set con su servicio.
Montana 3-0 arriba, Díaz abrió el cuarto set ganando 2-0 y parecía que arrollaría a Wu, quien anoche eliminó a Melanie Díaz en la primera semifinal de este evento.
Pero Wu montó un rally de ocho puntos para despegar 8-2. Díaz remontó y se acercó 9-8. Fue Wu la que cerró el set, sin embargo.
Ese fue el primer set que Díaz perdía en el torneo de sencillos.
La calidad del quinto set brillo, con ambas jugadoras metiendo la pelota en la mesa con agresividad y cambios de velocidad. Tras un empate a 3-3, el juego de la boricua creció. Arriesgó por la esquina y metió los tiros. Burló a Wu con su servicio y despegó 9-5 hacia la victoria.