París, Francia. El abanderado y luchador Sebastián Rivera ganó la medalla de bronce al vencer por10-8 al mongol, Tugul Tumur, en la última acción deportiva de Puerto Rico en estos Juegos Olímpicos París 2024.

Rivera marcó los puntos 9 y 10 de la victoria en los cinco segundos finales, cuando perdía 9-8. Una revisión por video le dio a Rivera los puntos de la victoria luego de que provocara con un agarre que Tumur cayera de rodilla y codo al colchón.

“Yo sabía que lo había vencido, que había colocado la rodilla en el piso. Qué bueno que pudimos reclamarlo en la revisión”, dijo Rivera, quien destacó que celebró con mucha intensidad porque al despertar en la mañana de hoy no sabía si podría combatir porque tiene sus rodillas bien resentidas.

Relacionadas

Reconoció que su rival fue un oponente bien fuerte, quien pudo agarrarlo con consistencia aprovechando un vendaje que él llevaba por necesidad física en sus muñecas.

“Me siento muy bien por la medalla de bronce. Un atleta que logra un metal en una Olimpiada siempre estará feliz. Esto sucede cada cuatro años. Y fue especial ganarla teniendo mi familia aquí. Los he tenido por segunda ocasión en un evento internacional y vuelvo a ganar medalla con ellos. Eso ya es una racha”.

Los Juegos cierran en esta noche de París con el desfile de las delegaciones en el Estadio de Francia. Rivera y la también abanderada y medallista, Jasmine Camacho Quinn, participarán del cierre junto a 25 miembros de Puerto Rico aquí presentes.

El último atleta boricua activo en las Olimpiadas París 2024, cerró la participación reclamando la segunda medalla de Puerto Rico en la justa.

Temprano en la mañana de París, Rivera avanzó por el repechaje al combate de bronce con una dominante victoria 15-4 sobre Maxin Sucultan, de Mondolvia. Rivera, sin embargo, estuvo abajo 4-0.

Rivera combatía en ronda de repechaje porque en su segundo combate en París fue superado por el japonés Kotaro Kiyooka por 8-6, quien más tarde hoy disputaría el oro de su división.

Fue la segunda medalla de Puerto Rico en estos Juegos, siendo la primera la de bronce que ganó el sábado la también abanderada Jasmine Camacho Quinn en los 100 metros con vallas en el Estadio de Francia.

La cosecha boricua a nivel olímpico incluye dos medallas de oro, dos de plata y seis de bronce.

El primer tiempo del combate cerró 4-0 a favor de Tumur. En el segundo tiempo, Rivera remontó con ocho puntos corridos y tomó ventaja de 8-4. Pero Tumur contraatacó rápido e igualó con una anotación de cuatro puntos e igualó a 8-8.

Tumur sacó a Rivera del colchón y marcó el 9-8.

Fue la duodécima medalla olímpica en la historia de Puerto Rico y la segunda para la lucha boricua después de la medalla de plata de Jaime Espinal en la edición Londres 2012 de los Juegos. De hecho, es la primera vez desde Londres 2012 que Puerto Rico se despide de unas Olimpiadas con dos medallas. En aquella ocasión junto a Espinal reclamó un bronce Javier Culson, en los 400 metros con vallas.

Sebastián Rivera tras ganar el combate por la medalla de bronce.
Sebastián Rivera tras ganar el combate por la medalla de bronce. (Enviado especial / Xavier Araújo )

Desde entonces, la tenista Mónica Puig ganó una medalla de oro -la primera del olimpismo boricua- en Río 2016, y Camacho Quinn reclamó otro oro en Tokio 2020 en el verano del 2021.

Puerto Rico se despide de esta manera de París con dos medallas y ha ganado metales en las cuatro más recientes Olimpiadas.