En el 2013 el peleador de ascendencia boricua y campeón ligero de UFC, Anthony “Showtime” Pettis fue el ganador del galardón de Rendición del Año en el MMA tras someter al ex monarca Ben Henderson con una palanca de brazo ‘armbar’ de formar sorpresiva para ganar el título de las 155 libras y por poco repite otra vez con este premio en el 2014 tras rendir con guillotina al primer retador Gilbert Meléndez de forma espectacular el pasado 6 de diciembre en UFC182.

Sin embargo, este año Pettis tendrá que conformarse con el segundo lugar gracias a una histórica rendición conseguida por Ben Saunders durante su regreso a UFC, donde logró someter a Chris Heatherly con un candado al brazo ‘omoplata’ utilizando sus piernas. De hecho, la rendición de Saunders vía ‘omoplata’ es la primera en los 21 años de peleas dentro del Octágono de UFC.

Esta es una llave de rendición muy complicada para lograr en MMA porque los peleadores no utilizan uniforme de Jiu jitsu. O sea, es más difícil de aplicar porque no hay un uniforme de donde agarrase para facilitar las transiciones que conlleva y su ejecución. Pero Saunders de forma paciente y magistral logró aplicarla para conseguir el tapeo de Heatherly.

Por eso, aunque el rival de Saunders palidece en comparación con el de Pettis y la importancia de la pelea también carece del pedrigrí de la Pettis, sencillamente el nivel de ejecutoria aquí y el carácter histórico no pueden ser ignorados. Por eso le otorgamos a Saunders el premio de la Rendición del Año 2014 en el MMA.

1) Ben Saunders vs. Chris Heatherly – UFC Fight Night 49 -  Candado de brazo ‘omoplata’

Tras cuatro años fuera de UFC y tras una prolongada corrida en Bellator, Saunders finalmente hizo su regreso al Octágono ¡Y de qué forma! 

Durante UFC Fight Night 49 el pasado 23 de agosto, Saunders dejó atónitos a los presentes y a los expertos con su ejecutoria ante Chris Heatherly, donde dio una lección de lo que es una paciente secuencia de transiciones de Jiu jitsu en el piso.

Tras ser derribado por Heatherly, Saunders atrapó la cabeza y ambos brazos de su rival desde la ‘guardia’ con su espalda sobre la lona, muy similar a cuando se trata de aplicar una estrangulación vía triángulo de piernas. Luego el pupilo de Eddie Bravo fue modificando su llave poco a poco para aislar el brazo izquierdo de Heatherly, forzando a su oponente a poner su mano izquierda sobre la lona al lloverle par de codazo al rostro. En la confusión, Heatherly pensó que había escapado la estrangulación, cuando realmente lo que Saunders se proponía era a trabajar en su brazo izquierdo. En ajedrez sería el equivalente a una perfecta jugada de jaque mate.

Una vez logra pillar el brazo izquierdo de Heatherly firmemente con sus piernas, Saunders evita que Heatherly pueda rodar para escaparse al agarrarlo por la cintura con su brazo derecho. Poco después agarra la muñeca izquierda de Heatherly con su mano izquierda para ejercer presión adicional - como se haría en Aikido – y el dolor se convirtió en uno tan insoportable que forzó el tapeo de la rendición.

2) Anthony Pettis vs. Gilbert Meléndez  - UFC181 – Estrangulación vía guillotina

En un duelo de dos pegadores, todo parecía indicar que el que perdiera esta pelea iba a ser por nocaut. Sin embargo, Gilbert Meléndez prefirió utilizar su lucha por los primeros seis minutos de combate para cerrar la distancia y tratar de neutralizar la pegada de Anthony Pettis durante su pleito titular el pasado 6 de diciembre.

Por gran parte de esos primeros seis minutos Meléndez se salió con la suya. Pero en un abrir y cerrar de ojos, Pettis logró crear alguna distancia a inicios del segundo asalto y le conectó un potente recto de derecha al mentón del azteca que lo derribó. Meléndez entonces trató en desesperación de agarrarle una pierna a Pettis, pero dejó expuesto su cuello totalmente, lo que aprovechó Pettis para colocar de inmediato una estrangulación vía guillotina mientras pillaba el cuerpo de Meléndez con sus piernas.

El Events Center del hotel Mandalay Bay en Las Vegas se venía abajo mientras Meléndez trataba infructuosamente de escapar y Pettis entonces lo volteaba boca arriba para crear aún más presión sobre el cuello de Meléndez y provocar el tapeo de la victoria.

3)  Joseph Benavidez vs Tim Elliot - UFC172 - Estrangulación vía guillotina

Muy similar a la estrangulación vía guillotina con la que Pettis rindió a Meléndez, el peso mosca Joseph Benavídez lo hizo ante Tim Elliot el pasado 26 de abril, aunque con un leve detalle adicional.

4)  Liam McGeary vs Kelly Anundson - Bellator 124 - Estrangulación vía triángulo de piernas invertido

El inglés Liam McGeary fue llevado temprano al piso por Kelly Anundson durante el primer asalto de su combate el pasado 12 de septiembre y el estadounidense estuvo repartiendo castigo las veces que pudo por casi todo el episodio.

5) Ovince St. Preaux vs. Nikita Krylov – UFC171 -  Estrangulación con el peso del hombro

Al igual que Ben Saunders, esta rendición lograda por el peleador semipesado de ascendencia haitiana Ovince St. Preaux es una rareza.

Otras rendiciones consideradas: Charles Oliveira con estrangulación ‘anaconda’ modificada a Hatsu Hioki (UFC Fight Night 43), Eduardo Dantas con estrangulación vía ‘rear-naked choke’ a Anthony Leone (Bellator 111), Patt Curran con estrangulación vía ‘rear-naked choke’ a Daniel Strauss (Bellator 112),  Paddy Pimblett con estrangulación de triángulo de piernas aéreo frente a Conrad Hayes (Cage Warriors 68), Raquel Pennington pone a dormir con estrangulación vía ‘rear-naked choke’ a Ashley Evans-Smith (UFC181),  Luke Rockhold con estrangulación vía guillotina a Michael Bisping (UFC Fight Night 55 en Australia), Ricardo Lamas con estrangulación vía guillotina a Dennis Bermúdez (UFC180 en México), Luke Rockhold con estrangulación vía triángulo de piernas invertido y candado de brazo ‘kimura’ de forma simultánea a Tim Boetsch (UFC172), Dennis Bermúdez con estrangulación vía ‘rear-naked choke’ a Clay Guida (UFC on FOX 12), Rousimar Palhares con llave de tobillo a Steve Carl  (WSOF9), Olivier Aubin Mercier con estrangulación vía triángulo de piernas invertido a Jake Lindsey (UFC Fight Night 54).