Tokio. Hubo derrotas, y hubo derrotas.

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, afirmó que la primera semana del calendario competitivo de Puerto Rico tuvo derrotas honrosas al igual que inesperadas eliminaciones.

La primera semana arrojó, estadísticamente hablando, a solo dos atletas que avanzaron de ronda entre 12 que vieron acción en ese periodo. Fueron la atleta de remo, Verónica Toro, y la judoca María Pérez.

También en esa primera semana, solo una atleta ganó una prueba de 17 oportunidades que hubo para ganar un combate, una serie o una regata. Esa fue la judoca Pérez.

Rosario consideró que hubo “algunas conquistas” entre los resultados de los atletas de la primera semana, y estableció que hubo algunas derrotas honrosas porque sus atletas perdieron ante eventuales medallistas de los Juegos.

Relacionadas

Unos 14 atletas ya han representado a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos que se celebran en Tokio.

Y se refirió a atletas en que “esperábamos más” a los que fueron eliminados muy temprano en la competencia.

“Han ocurrido conquistas importantes, atletas que perdieron sus combates con eventuales medallistas. Hay derrotas que nos han dolido mucho más porque esperábamos más de atletas que creíamos que iban a llegar más avanzado en la competencia”, dijo Rosario.

Rosario hizo énfasis en que la delegación es joven, que ha aprendido durante los Juegos y que agradece al pueblo las muestras de apoyo.

Entre las derrotas honrosas a las que Rosario señala están la del judoca Adrián Gandía, quien cayó en Golden Score ante el campeón mundial y eventual medallista de bronce de Tokio, y Pérez, quien cayó en Golden Score en segunda ronda ante la eventual medallista de oro de los Juegos.

En ese grupo también cayó el púgil Yankiel Rivera, quien cayó apretadamente en primera ronda ante un púgil que se dirige a las semifinales.

La abanderada de Puerto Rico cayó 11-9, 11-4, 11-9 y 11-9 ante la exabanderada de Austria en Río 2016.

Rosario hizo un paréntesis en el judo y dijo que el nivel competitivo que demostraron esos atletas guarda una relación con que fueron de los atletas que mejor se prepararon durante la pandemia. En el caso de Gandía y Pérez, ambos pasaron periodos largos de entrenamiento fuera de Puerto Rico.

“De todos nuestros atletas, fueron los que estuvieron fogueando fuera del País mucho tiempo”, dijo.

Por otro lado, Rosario señaló al tenis mesa, en particular a la abanderada Adriana Díaz, así como al skater Manny Santiago, como alguno de los casos de eliminaciones tempranas durante sus torneos olímpicos.

“Definitivamente, de los atletas que han concluido su participación, esperábamos que Manny Santiago llegara un poco mejor porque estaba rankeado entre los primeros ocho. Otra es Adriana Díaz, que estaba sembrada y por la manera en que pierde ese día”, dijo Rosario, quien agregó que Díaz se vio afectada por la inactividad provocada por la pandemia.

El judoca boricua ofreció una dura batalla al primer clasificado del mundo en el que fue su único enfrentamiento en las Olimpiadas Tokio 2020.

El propio entrenador de Díaz, Bladimir Diaz, reconoció en entrevista que “esperaba más” en el torneo olímpico.

La presidenta dijo que por encima de las derrotas honrosas y las rápidas eliminaciones había un desconocimiento sobre cómo actuarían los atletas de la primera semana en Tokio 2020.

Explicó que el desconocimiento provenía de la falta de competencias previo a Tokio. Ese bache competitivo provocado por la pandemia, dejó al Copur sin un medidor previo a los Juegos.

“Son unos Juegos que teníamos que esperar a llegar aquí para saber qué va a ocurrir. Ha sido un año y medio difícil para todos ellos, de poca preparación en término de competencias que pudieron habernos dado un pronóstico de dónde estábamos”, dijo Rosario.

Aunque cayó ante el kazajo Saken Bibossinov, su combate fue uno muy reñido.

“Todos los atletas sufrieron la falta de competencia, inclusive el atletismo, que salvó eventos en el 2020 y que tuvo este año”, dijo.

Aunque no es parte de la primera semana de calendario, los corredores de 800 metros de Puerto Rico, Wesley Vázquez, Ryan Sánchez y Andrés Arroyo no lucieron al nivel suyo y estuvieron por debajo del nivel de la competencia. En el caso particular de Vázquez, éste no tuvo ninguna competencia este año previo a Tokio 2020. Los corredores de 800 metros fueron un ejemplo del deporte en año pandémico.