Sara Rosario, quien está disponible para seguir presidiendo el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), completó el miércoles su primer paso obligado hacia la reelección cuando fue elegida junto a otros seis personas a uno de los puestos del Interés Público del organismo.

La mujer que ha presidido el Copur por los pasados 12 años desde hoy jueves pone en marcha su siguiente paso, el de conseguir ser nominada para el puesto de presidente del Comité Ejecutivo del organismo.

El proceso de nominaciones para el Comité Ejecutivo finaliza el 11 de octubre. Pueden ser nominados miembros del Interés Público o presidentes federativos. El 16 de octubre serán las elecciones para la presidencia y otros puestos del Ejecutivo.

Relacionadas

El primer paso de Rosario hacia la reelección fue su selección como una de los siete miembros de Interés Público elegidos por voto el miércoles por los delegados del Copur.

Junto con Rosario, también fueron elegidos el miércoles como miembros de Interés Público los nominados Carlos Beltrán, Betsmara Cruz, Ivelisse Echevarría, Edgardo Rivera, Carlos Santiago y Jorge O. Sosa, informó el Copur en el comunicado.

Un total de 28 delegados estuvieron presentes para la elección de los miembros del comité de Interés Público, detalló el Copur.

Además del puesto de presidente, el Comité Ejecutivo del Copur también tiene disponible para elecciones dos sillas del vicepresidentes, una de secretario general y una de sub secretario, y dos puesto de tesoreros.

De acuerdo a las elecciones del miércoles para Interés Público, el Comité Ejecutivo que presidiría nuevamente Rosario tendrá cambios en su personal. Habrá un nuevo vicepresidente ante la salida de Víctor López, quien había anunciado su retiro.

Además de Rosario, no se anticipa que algún otro miembro de Interés Público sea nominado para la presidencia del Comité Ejecutivo. Tampoco se anticipa que algún delegado sea nominado.

Rosario sería nominada para la presidencia del Comité Ejecutivo sin competencia para el puesto, por lo que se anticipa que presidirá el organismo por un cuarto ciclo olímpico, el que conduce hacia los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028. Rosario fue la sucesora de David Bernier, quien presidió el organismo hasta Londres 2012.

Los trabajos dieron comienzo a las 7:07 p.m. con el pase de lista para determinar el quórum de 28 personas. Rápidamente, el presidente de la Comisión de Nominación designada, el delegado de baloncesto Yum Ramos, presentó un informe a la Asamblea Especial sobre el proceso llevado a cabo y los candidatos nominados a la elección, finalizado el pasado viernes, 20 de septiembre, donde certificaron a los candidatos: Betsmara Cruz, Carlos Beltrán, Carlos Santiago, Edgardo Rivera, Ivelisse Echevarría, Edgardo Rivera, Jorge Sosa, Luis Rivera Toledo, Otoniel Pérez y Sara Rosario. Estos aparecieron ubicados por orden alfabético.

El presidente de la Asamblea Especial, el ingeniero Víctor Ruiz, designó la Junta de Escrutinio para la elección, esta fue integrada por el delegado de boxeo José “Chiky” Laureano, el delegado de tenis de mesa, Iván Santos, y el delegado de baloncesto Ramos.

Los trabajos del proceso eleccionario dieron inicio el pasado 4 de septiembre con la finalización de los términos de los siete miembros del interés público del ciclo 2020-2024: la presidenta, Sara Rosario, el secretario general licenciado Carlos Beltrán, el segundo vicepresidente, Víctor López, Ivelisse Echevarría, Luis Rivera Toledo, licenciado Jorge O. Sosa y Edgardo Rivera. En el caso de López, este anunció su retiro de la administración deportiva optando por ser colaborador.