Sara Rosario se queda corta de dedos para contar el respaldo que recibirá para ser reelecta presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).

Y, de salir reelecta, comenzará a frotarse la manos pensando en una delegación grande y, por lo tanto, con más opciones de medallas en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.

Esas imágenes se interpretan en base a sus respuestas en una entrevista sobre el proceso de elecciones del Copur, que comienza de lleno mañana viernes con el primer paso de Rosario hacia su reelección. Ese primer paso será el de ser nominada a un puesto de Interés Público del Copur. Desde esa silla, Rosario se nominaría eventualmente para ser la presidenta del Comité Ejecutivo y del Copur.

Relacionadas

Rosario dijo que no tiene duda de que revalidará en una elección por la presidencia del Copur porque encontró un respaldo masivo de los presidentes de las federaciones nacionales o sus asignados delegados alternos cuando tocó la puerta para ver si se lanzaba hacia otro término.

“Consulté con el 95 por ciento de las federaciones y el endoso estaba hacia mí. Por eso me hice disponible. También me hice disponible por el compromiso que debo tener cuando tienes un endoso tan abundante”, dijo luego de participar de la caravana por San Juan para los medallistas olímpicos en París 2024, Jasmine Camacho Quinn y Sebastián Rivera.

Rosario solo necesita este viernes el endoso de cinco de las 32 federaciones nacionales para ser nominada a un puesto de Interés Público. Necesita ser nominada a esa silla para optar eventualmente a la presidencia porque no pertenece a ninguna federación nacional.

El miércoles próximo ocurrían las elecciones para los puestos de Interés Público. Son siete silla de Interés.

Las elecciones del Comité Ejecutivo, que incluye la presidencia del Copur, están en calendario para el 16 de octubre. Los votantes en ambas elecciones son los presidentes federativos.

Rosario también dijo que decidió correr por lo que vislumbra pudieran ser para el deporte boricua los juegos en Los Ángeles. Dijo que esas Justas de Verano lucen tan fértiles para la delegación isleña que fueron parte de las razones que le llevaron a tomar la decisión de ir a una reelección por la presidencia del Copur.

Explicó que el terreno estará fértil por el crecimiento de muchos atletas boricuas y que incluso estará abonado por el hecho de que Estados Unidos no tendrá que clasificar a sus atletas y equipos para esos juegos porque por ser sede tiene derecho a apuntar a atletas u equipos para todos los deportes. Eso, explicó, abre puertas a muchas delegaciones, como la boricua.

Y se imagina llegando a Los Ángeles con un equipo de béisbol, con las y los 12 Magníficos, así como con las selecciones de voleibol y el retorno de Jasmine Camacho Quinn, Sebastián Rivera y Ayden Owens Delerme, entre otros.

“Al ser los juegos en Estados Unidos, eso le da a Puerto Rico más opciones de clasificar por el continente a los atletas y deportes de conjunto, como el baloncesto, el voleibol, que, de hecho, clasificó cuando los juegos fueron en América (Río 2016). El baloncesto femenino clasificó a París 2024 y tiene ahora otra nueva opción. El béisbol y el sóftbol vuelven a los Juegos Olímpicos”, contó Rosario.

“Lucen unas Olimpiadas interesantes y esas cosas fueron parte de mi análisis. Hay taller y eso me gusta”, agregó.

La pelota y el sóftbol no han sido oficializados para Los Ángeles 2028, pero se prevé que así sea por ser deportes de alto interés en Estados Unidos. La Selección de Béisbol de Puerto Rico, de paso, fue medallista de bronce en la edición Seúl 1988, en donde el deporte estuvo en calendario a modo de exhibición.

Además de Rosario, también se anticipa la reelección a un puesto de Interés Público de personas que también aspirarína a seguir trabajando con Rosario en el Comité Ejecutivo, como el expresidente de las federaciones de Baloncesto y Voleibol, Carlos Beltrán. El presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa, Iván Santos, también aspira al Comité Ejecutivo, que tendrá una vacante ante la salida por retiro de Víctor López en una de las dos sillas de vicepresidencia.

Jorge Sosa, quien es el Comisionado de la Liga Atlética Interuniversitaria, y Luis Rivera Toledo, pasado presidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, son otros funcionarios que también serían nominados a sillas del Interés Público, al igual que el retirado judoca Carlos Santiago.