Sara Rosario afirma Puerto Rico tiene que prepararse muy bien para los Centroamericanos Santo Domingo 2026
La presidenta del Copur habla sobre sus planes de trabajo para el 2025, que es el año de clasificar atletas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la vecina isla.
PUBLICIDAD
El 2025 será determinante para el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), si es quiere estar de tú a tú nuevamente ante República Dominicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.
Así lo dijo la presidenta del Copur, Sara Rosario, previo a la Gala Olímpica celebrada la pasada semana y en la que premió y reconoció a sus atletas, entrenadores y líderes.
Así respondió a la pregunta sobre la importancia sobre el 2025, que representa el primer año del ciclo olímpico y al que le llaman equivocadamente ‘el año muerto’ en referencia a que no tiene en calendario juegos regionales, continentales u olímpicos adultos.
Relacionadas
“La prioridad para el 2025 es nuestra preparación para la delegación, sobretodo la clasificación de los atletas y equipos a los Juegos Centroamericanos en Santo Domingo. Estamos a un año y medio de los Juegos. Santo Domingo hará un gran trabajo y eso siempre los crece. Es el país con más rencilla o competencia nos da, así que nos tenemos que preparar bien”, respondió.
En efecto, el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe refleja una competencia deportiva cerrada entre República Dominicana y Puerto Rico, la que mayormente es ganada por la tierra de la velocista Marileidy Paulino y de los boxeadores Cristian Pinales y Yúnior Alcántara, todos medallistas en París 2024 por Quisqueya.
En este siglo, en seis Juegos Centroamericanos y del Caribe, desde San Salvador 2002 a Salvador 2023, las delegaciones de Puerto Rico solamente han finalizado dos veces por encima de República Dominicana en los medalleros, siendo la última vez en la versión Mayagüez 2010. La otra vez fue en Cartagena 2006.
Más específico aún, para resaltar la competencia, en los seis Juegos de este siglo, República Dominicana y Puerto Rico han ocupado, ya sea arriba o abajo, el cuarto y quinto lugar en los medalleros.
Siendo sede en el 2026, la tarea de quedar por encima de Dominicana en esos Juegos es una tarea difícil para Puerto Rico porque la delegación sede siempre gana más medallas en comparación a cuando asiste a Juegos en carácter de visita. Para muestra basta un botón: Puerto Rico logró 167 medallas como anfitrión en Mayagüez 2010 y en la siguiente edición, de visita en Veracruz 2014, bajó a 84 preseas.
Pero el Copur tiene planes de llegar ‘armado’ a Santo Domingo 2026 como prioridad, así como llegar en el 2025 a una delegación para los II Juegos Panamericanos Asunción 2025.