San Salvador no parece listo para el debut de los Centroamericanos
Un recorrido de Primera Hora muestra que a menos de 48 horas del debut oficial muchas áreas de competencias no están listos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
San Salvador. El ruido de las máquinas de construcción, el polvorín de las obras y el movimiento frenético de trabajadores son la constante en las obras que quedan sin terminar a menos de 48 horas de la inauguración de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, que será este viernes, 23 de junio, a partir de las 5:00 de la tarde (7:00 p.m., hora de Puerto Rico).
Un recorrido realizado por este medio por los alrededores del Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González, el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda y la zona conocida como El Polvorín mostraron instalaciones a medio construir, custodiadas por el aparato policial y militar del estado.
Relacionadas
Se trabaja 24 horas, en tres turnos de ocho horas cada uno.
(Sigue aquí toda la cobertura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe)
En “El Mágico” González, nombrado así en honor al mejor futbolista de este país, empleados del Ministerio de Obras Públicas (MOP), de la constructora Inversiones Omni –contratada por el gobierno de Nayib Bukele- y presos de custodia mínima, llamados aquí como reos en fase de confianza, hacían todo lo necesario para dejar la instalación lista para los actos inaugurales. Asimismo, empleados de la compañía eléctrica CAESS estaban a cargo de poner energía eléctrica en los alrededores del estadio.
Desde afuera, pues no se permite la entrada de personas ajenas a la construcción, se podía ver cómo trabajaban sobre el terreno. En medio del recorrido, un policía militar se acercó al equipo de este periódico para decirles que no podían acercarse a tomar fotos.
En el perímetro del Gimnasio Nacional, donde está ubicado lo que debía ser la cancha de voleibol de playa, la escena era igual. Los empleados hacían todo tipo de trabajos, mientras miembros del Ejército y de la policía vigilaban el entorno fuertemente armados.
De hecho, ese deporte se movió a la playa de la Costa del Sol, en el Pacífico, porque la instalación no está lista.
La competencia de voleibol playero comenzó este miércoles, al igual que el tenis de mesa. Puerto Rico tiene representantes en ambas disciplinas con las voleibolistas María González y Allanis Navas y Josué Rivera y Kevin Rodríguez y los tenismesistas Adriana y Melanie Díaz, Brianna Burgos y Alondra Rodríguez por la rama femenina; y Brian Afanador, Daniel González, Oscar Birriel, Ángel Naranjo.
Corren contra el reloj
En El Polvorín -sede del tenis de mesa, de los deportes de ciclismo en el velódromo y las modalidades de natación lista, artística, clavados y polo acuático- los trabajadores corrían contra el reloj para tener las zonas de competencia listas.
Esta zona fue sede de deportes en la edición 2002 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que organizó San Salvador.
Según el gerente administrativo del proyecto, el ingeniero Juan José Ramírez, el comité organizador trabaja desde hace dos meses en jornadas de 24 horas para tener listas las áreas de competencia, administrativas y de espectadores.
“Hemos estado casi 24/7 en los últimos dos meses con un aproximado de 500-600 personas para poder estar listos con todo lo que son áreas deportivas y de funcionamiento, que estén las áreas administrativas, servicios básicos, agua potable, drenaje para que el evento se dé lo mejor posible”, dijo.
Aquí también trabajan decenas de presos en los trabajos de terminaciones.
El tenis de mesa cumplió la misión de arrancar su competencia en esta mañana del miércoles con un el evento de equipos. El lugar de competencia es una cancha con cuatro mesas de juego, cada una con espacio suficiente para la ejecutoria de los atletas. La cancha no tiene aire acondicionados o abanicos. El área de juego está completa con la superficie, pizarras, sillas de jueces y mesas para el comité técnico.
En su exterior, la cancha estaba rodeada de trabajadores haciendo labores pesados o de terminaciones.
A un costado de la cancha están las piscinas en donde se realizarán los eventos de natación lisa, artística, polo acuático y clavados.
La natación arranca el sábado con la modalidad artística, y este miércoles las atletas tenían disponible la piscina de entrenamientos, aunque faltaban algunos implementos.
El conjunto de San Salvador entrenaba en la piscina sus rutinas, y la directora técnica de la competencia, Jenny Velis, señaló que los trabajos estaban “corriendo” a prisa, para tener el complejo listo. Agregó que el área de competencia está listo y aprobado por las autoridades de natación, aunque, nuevamente, había implementos ausentes.
“A la verdad que hemos estado corriendo un poquito, pero esperamos que todo esté para cuando los atletas lleguen el jueves y tengamos las instalaciones para que ellos puedan demostrar todo su esfuerzo durante este proceso”, manifestó.
La piscina de natación artística no tenía disponible este miércoles la plataforma que usan las atletas para entrar al agua. Ese implemento tenía una mitad colocada dentro de agua y la otra al borde de la piscina esperando que los trabajadores empataran una con otra.
Al complejo de natación también le falta bastante trabajo en las áreas fuera de la competencia de juego, como oficinas, gradas, accesos, entre otras.
Al otro costado de la cancha de tenis de mesa está el velódromo. Los trabajos en la pista parecen avanzados para el evento que comienza el 27 de junio.
Los trabajos alrededor de la pista es otro cantar, como lo es en los alrededores de la cancha de tenis de mesa y de la piscina. Decenas de trabajadores laboran allí en trabajos pesados, de electricidad, de alumbrado, entre otros.