Eugene, Oregon. El equipo de terapeutas atléticas que atiende a la delegación de Puerto Rico en Oregon 2022 aplaudió la forma en que llegaron los atletas al Campeonato Mundial.

“Es la delegación más saludable con la que he trabajado”, dijo la terapeuta atlética que ha trabajado con el atletismo en múltiples competencias del ciclo olímpico, Daylín Chacón.

La delegación se compone hoy día de siete atletas, tanto de pista, como de campo y carretera. Falta por unirse al combo la vallista Paola Vázquez.

Jasmine Camacho Quinn lidera la delegación y ha sido ‘clienta’ de Chacón en los eventos de Liga Diamante en que la vallista ha competido este año, así como en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Relacionadas

Algunos atletas llegan a Orego 2022 con al menos un mes de inactiviad. Camacho Quinn no compite desde desde junio, al igual de Ayden Owens Delerme, Gabby Scott Puig, Grace Claxton. La fondista Beverly Ramos no compite desde mayo.

Chacón dijo que es común que las delegaciones lleguen a las competencias con atletas que necesitan terapias para poder competir. Detalló que así sucede en todos los niveles competitivos.

Agregó que, mientras, los siete atletas en Oregon llegaron sin acaches, lesiones con las que trabajar en contra del reloj para tenerlos listo para competir aquí.

Chacón añadió que el único trabajo que ha hecho con los atletas es mantenimiento.

“Lo que hemos hecho es trabajo de recuperación, masajes porque están saludables”, dijo.

Chacón tiene la ayuda de la terapeuta Micheray Rivas. Las dos se unen al dominio femenino de la delegación de Puerto Rico, que está en ventaja de 7-1 en el sector de atletas de la delegación.

“Esto es un orgullo. Es la primera vez que hay tantas mujeres en la delegación. Casualmente nos dieron a las féminas la oportunidad de ser las terapeutas. Pero ahí está también el arduo trabajo que hacemos. Daylín siempre es la principal terapeuta de atletismo y me llamó porque necesitaba ayuda”, dijo la también terapeuta en la Universidad G. Méndez.

Ciertamente, la participación de siete mujeres atletas es por mucho la más alta que ha tenido una delegación de Puerto Rico en un Campeonato Mundial. La cifra más alta anterior era de cuatro atletas féminas en tres ediciones diferentes, informó el estadístico e historiador Carlos Uriarte.