Saltos dorados en la cuica
Jobany Cuevas Rivera y Alejandra Rodríguez Vega dominaron el evento escolar.
![Jobany Cuevas Rivera es el campeón de cuatro eventos en brinca cuica de la LAE. <font color="yellow">(Suministradas / DRD / José “Pepo” Díaz)</font>](https://www.primerahora.com/pf/api/v3/content/fetch/image-resizer-v1?query=%7B%22website%22%3A%22primera-hora%22%2C%22imageUrl%22%3A%22https%3A%2F%2Farc-anglerfish-arc2-prod-gfrmedia.s3.amazonaws.com%2Fpublic%2FRIGUZUZTPNC2NE46TYY5CFDGNU.jpg%22%2C%22width%22%3A2560%2C%22redirect%22%3A%221%22%2C%22external%22%3A%221%22%7D)
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
Saltar cuica siempre ha sido uno de los juegos infantiles más populares, pero con el pasar del tiempo se ha convertido en una verdadera competencia en donde los mejores atletas en esta disciplina se enfrentan de tú a tú por una presea de oro.
Y Jobany Cuevas Rivera es el mejor de todos.
El estudiante atleta de la escuela de la comunidad Gloria González de Pérez en Isabela, estableció dos marcas nacionales en la cuica y cargó con cuatro medallas de oro en el Festival Deportivo 2012 de la Liga Atlética Escolar (LAE), que auspicia el Departamento de Recreación y Deportes (DRD).
“Lo celebré (las cuatro medallas). Cada vez que gano lo celebro. Se trabaja duro para eso con mi maestro Robert Seguí y mis padres me apoyaron”, dijo muy emocionado el estudiante atleta, quien se graduó esta semana de sexto grado.
Jobany, de 12 años de edad, ganó el evento de velocidad con 169 saltos en 30 segundos, cantidad que fue marca nacional para la categoría de 12-13 años.
El isabelino también dominó el evento de doble under con 1,197 saltos con dos rotaciones en la final, pero el pasado 30 de marzo en las semiestatales estableció el récord nacional con 1,221 saltos. Dicha marca fue para todas las categorías, incluyendo la del nivel superior.
Asimismo, formó parte del relevo dorado de velocidad, que consiguió 582 saltos en dos minutos. Cada atleta saltó 30 segundos.
De igual forma, se colgó la medalla de oro en el relevo doble under con 300 saltos.
Jobany formó parte del relevo integrado por sus compañeros de escuela Bryan Hernández y Moisés Román, y Christian Vargas. Este último estudia en la escuela Carmen Vignals Rosario en Cabo Rojo.
“Entreno duro en la escuela. A veces hacemos 15 minutos, 10 minutos o tres minutos”, dijo el joven atleta, que comenzó a saltar cuica de forma competitiva en tercer grado.
“Lo más que me gusta de brincar cuica es que la gente me aplaude, me apoya. Ver esa emoción del público me gusta y me da ánimo para seguir brincando hasta que falle”, dijo entre risas.
“Cada año mejoro más gracias al apoyo de mis padres (Ismael “Egüi” Cuevas Cuevas y Grisela Rivera Ríos). Ellos siempre me apoyan”, indicó el saltador residente en el sector El Canal del barrio Plana 2 en Isabela.
Entre las atletas femeninas, Alejandra Rodríguez Vega, de la escuela Eugenia María de Hostos en Quebradillas, se destacó con tres medallas de oro saltando cuica.
Natural del barrio Guajataca de Quebradillas, la estudiante atleta de 13 años de edad se colgó la presea dorada en los eventos de velocidad, resistencia y relevo de velocidad.
“El año pasado solo gané la medalla de oro en el relevo de velocidad y desde entonces, no dejé de practicar. Seguí practicando todos los días; cuando estaba en la escuela con el maestro Emilio Cordero y sola en casa por una hora para mejorar”, indicó Alejandra, quien terminó el séptimo grado.
Alejandra hizo 151 saltos para ganar la prueba de velocidad. En resistencia consiguió la marca nacional para la categoría 12-13 años femenino con 726 brincos en tres minutos; y en el relevo de velocidad el equipo logró 530 saltos en dos minutos.
“Es un orgullo. Nunca pensé hacer una marca nacional. Estoy bien contenta”, manifestó Alejandra, quien compitió en relevo con sus compañeras de escuela, Carolina Morales, Sulimar Vélez y Gabriela Mercado.