El saltador boricua Luis Joel Castro se mostró satisfecho con lo que ha sido su temporada atlética hasta el momento, en la que, entre otras cosas, estableció el récord de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) en el salto de altura con un brinco de 2.20 metros.

La joven promesa de 22 años ha estado acuartelado desde enero en el Centro de Alto Rendimiento, en Colonia, Alemania. Allí llegó tras obtener una beca del programa Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional.

En medio de su acuartelamiento, ha competido en varios eventos en los que ha registrado buenas marcas personales. Asimismo, ha tenido competencias en las que reconoció que no pudo ejecutar como esperaba.

“De mi temporada te puedo decir que abrí súper bien con una competencia "indoor" en Colonia, Alemania, ganando con un salto de 2.21 a seis pasos. Luego fui a Frankfurt (Alemania), a otra competencia "indoor", gane con 2.15. Ahí no me fue muy bien. Después fui a una tercera ‘indoor’ en Dortmund, Alemania, y gané con 2.22 a seis pasos. Después tuvimos un campamento en Africa del Sur que estuvo excelente”, resumió el estudiante de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Castro hizo una gran demostración en las Justas Deportivas de la LAI en abril pasado con un brinco de 2.20 metros, con el que rompió la marca de 2.18 impuesta por los exatletas universitarios, Tony Burgos y Bryan Whitehead en 1987.

Tras su participación en la justa deportiva nacional, el competidor contó que participó en la World Challenge, promediando saltos de 2.20, 2.23, 2.24. Asimismo, trató de hacer la marca para el Campeonato Mundial de Atletismo de Moscú, pero no lo logró.

Su próximo compromiso serán los Juegos Deportivos Universitarios de Centroamerica y del Caribe que se celebrarán del 23 al 27 de septiembre en Tegucigalpa, Honduras. Allí, el atleta espera subir al podio.

Tras este evento, regresará a Alemania el 9 de octubre para seguir con su acuartelamiento.

En cuanto a su futuro, Castro se visualiza ganando medallas en eventos importantes como los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014 y el Campeonato Iberoamericano de Atletismo en Brasil 2014.

“Soy joven, tengo 22 años, el peak de los saltadores es a los 26, 27 años. No hay ajoro, no hay desespero, esto es un trabajo progresivo. Estamos confiados en que vamos a mejorar”, concluyó.