Saldo positivo en la delegación boricua
Sara Rosario dijo estar satisfecha con los resultados de la primera semana en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Veracruz. Mientras algunos deportes no cumplieron con su cuota, algunos sí han sobrepasado las expectativas. El resultado es que, después de la primera semana de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la cúpula del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) hay satisfacción con los resultados obtenidos.
Finalizados los primeros siete días de competencia de estos Juegos, Puerto Rico se encontraba en el séptimo lugar del medallero y en una férrea lucha con República Dominicana y Guatemala por la quinta posición. Sin contar la acción del sábado, que marcaba el octavo día de competencia, Puerto Rico sumaba 39 preseas, con seis de oro, 14 de plata y 19 de bronce.
Relacionadas
Dominicana amaneció ayer en la quinta posición con 36 medallas (siete de oro, 17 de plata y 12 de bronce), mientras que Guatemala sumaba 38 tantas (siete de oro, 12 de plata y 19 de bronce).
“Hemos tenido importantes victorias durante esta primera semana; deportes que se han crecido como el tenis de mesa. Sabíamos que iba a ganar medallas, pero no esa cantidad”, dijo ayer la presidenta del Copur, Sara Rosario, en entrevista con este medio.
El tenis de mesa se colocó como el deporte bandera de la delegación en la primera semana, con nueve medallas, incluyendo tres de oro.
“Siempre, en los Juegos, hay un deporte que sobresale al principio. En Mayagüez fue el judo, que dio ese jalón y motivó a los demás. En términos del medallero, estamos por el camino que esperábamos”, abundó Rosario.
En el otro lado de la moneda, Rosario aceptó que esperaban mejores resultados en la natación, que terminó con seis medallas (dos de plata y cuatro de bronce). Además, la líder del olimpismo boricua enfatizó en el efecto que tiene el regreso de Cuba a estos Juegos tras ausentarse en Mayagüez 2010.
“En natación esperábamos más, pero compensamos con otros deportes. Hace ocho años no competíamos con Cuba, y muchos de nuestros atletas están en sus primeros Juegos. En el caso de natación tuvimos actuaciones sobresalientes, pero todos sabíamos que en la natación hay una nueva cepa que viene subiendo”, comentó Rosario.
Otro deporte que no cumplió con lo proyectado fue la esgrima, que se fue en blanco en el medallero. “En la esgrima esperábamos que algunos de nuestros atletas subieran al podio. Pero esgrima es un deporte que está en transición. Mientras, en triatlón sabíamos que teníamos oportunidad de una tercera medalla, pero el clima hizo que el triatlón femenino se convirtiera en duatlón, y nuestro fuerte está en la disciplina de natación”, lamentó la líder del Copur.
La gimnasia también lució con seis medallas (dos de oro y cuatro de bronce) y el tiro también aportó a la cuota con cinco preseas (una de oro, tres de plata y una de bronce). Incluso, el tiro perdió la posibilidad de sumar más preseas cuando Amy Bock, quien era esperanza de subir al podio en tiro con rifle, no pudo llegar a Veracruz por inconvenientes durante el viaje y la transportación de su arma.
A fajarse con Guatemala y Dominicana
Lo mejor puede estar por venir para Puerto Rico en la segunda semana de estos Juegos. En ese periodo se repartirán las medallas de deportes como el boxeo, lucha, vela y atletismo, disciplinas que pueden representar múltiples podios para la Isla. Y con la cerrada contienda con República Dominicana y Guatemala por el quinto lugar, todo podio es importante.
Los guatemaltecos, que finalizaron séptimos en el medallero en Mayagüez 2010, han demostrado una gran mejoría en una variedad de disciplinas. Su deporte bandera ha sido el tiro, en el cual acumularon 12 medallas en la primera semana.
“Guatemala tiene un Comité Olímpico del que vengo hablando mucho en los últimos años. Hay que tenerlos muy de cerca, muy en la mirilla. Igual que la República Dominicana, que viene trabajando muy bien y con una aportación sustanciosa del gobierno. Debemos echarle el ojo, y no debemos dejar que ese quinto lugar se siga desvaneciendo”, sentenció Rosario.