Sairy Colón da a Puerto Rico su segunda medalla de plata en Santiago
Cayó vencida en la final de la categoría de -78 kilogramos. Es la octava presea de Puerto Rico en los Juegos Panamericanos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Santiago, Chile. La judoca puertorriqueña del barrio El Destino en Vieques, Sairy Colón, se convirtió en la tarde de hoy lunes en la segunda medallista de plata de la delegación nacional que compite en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 al caer en la final de los -78 kilogramos contra la brasileña Samanta Soares.
Esta es la segunda presea que el judo suma al medallero de Puerto Rico luego de la plata que se llevó María Pérez el domingo en los -70 kilogramos, tras sucumbir por Ippon en tiempo extra (golden score) ante la cubana Idelannis Gómez.
Puerto Rico tiene ahora ocho medallas en total, con otras seis de bronce.
Colón elevó el valor de su medalla con relación con relación al bronce que consiguió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
“Estoy muy contenta. Esta competencia ha sido una de mis mejores. Había mucho nivel, pero me preparé mucho antes. Le puse mucho empeño y, nada, lo di todo y estoy satisfecha con mi trabajo”, dijo Colón. “Después de los Centroamericanos (San Salvador 2023) me enfoque mucho y lo deseaba mucho, pero no me esperaba estar en una final. Y no pude llevarme ese de oro, pero lo di todo y me voy contenta”.
Colón dominó a sus primeras tres rivales vía Ippon. Su primer combate fue contra la brasileña Eliza Ramos, a la que venció en un enfrentamiento que duró dos minutos y 45 segundos (2:45).
En cuartos de final derrotó a la peruana Camila Figueroa cuando el reloj marcaba que habían transcurrido 2:08 de combate.
Y en la lucha por el pase a la final, tumbó a la dominicana Eiraima Silvestre en un 1:12.
En la final no pudo tirar a Soares, pero llevó a la veterana judoca hasta el extremo.
“Fue un combate muy fuerte. Estoy peleando por debajo de los 78 kilogramos. Estoy por debajo del peso de mis contrincantes, y Soares era muy fuerte y tenía mucho conocimiento. Pero nada… creo que fue un buen combate”, describió.
Colón dedicó su medalla a su natal Vieques.
“Desde muy joven hago judo. A los 15 años me fui al Albergue Olímpico y a los 16 me mudé a España mientras seguía estudiando en el Albergue Olímpico”, dijo. “Mucha gente sabe, pero también mucha gente no sabe qué difícil es salir adelante en Vieques; los deportistas no tenemos facilidades. Si quieren llegar a un nivel más alto, se tienen que ir a la Isla Grande, a Estados Unidos, a otros lugares”, testimonió.
Colón fue abanderada de Puerto Rico en los I Juegos Panamericanos Juveniles en Cali, Colombia en el 2021.