Ryan Sánchez y Alysbeth Félix van con metas claras a San Salvador
El semifondista y la heptalista aspiran a repetir como medallistas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El deseo de volver a pisar un podio en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe es lo que guía al semifondista Ryan Sánchez y a la heptalista Alysbeth Félix a entrenar duro sin importar los sacrificios que eso implique.
En el caso de Sánchez, va para sus segundos Centroamericanos tras debutar en Barranquilla 2018, donde ganó medalla de plata en los 800 metros con tiempo de 1 minuto, 46 segundos y 30 centésimas (1:46.3).
Mientras, Félix estará presente por cuarta ocasión. Compitió en Mayagüez 2010, Veracruz 2014 y Barranquilla 2018. En Veracruz se colgó una medalla de bronce en el evento heptatlón con 5,721 puntos y en la última edición también consiguió bronce pero en salto a lo largo con un resultado final de 6.45 metros.
Relacionadas
Sánchez quiere sacarse la espinita de la plata
Al hablar de sus expectativas para estos Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, el corredor de 24 años es claro en expresar su deseo ganar oro. Eso sí, entiende que en el atletismo pueden pasar muchas en una carrera que pueden afectar un resultado.
“Mis expectativas vienen como efecto de los pasados resultados. Yo esperaba tener oro en Barranquilla bajo mis tiempos y como yo estaba en ese momento. Yo sentía que podía ganar oro. No fue así. El atletismo es así. A veces pasan cosas que uno no espera, y tengo la espinita. Quiero esa revancha contra México, que va a estar presente nuevamente. Quiero buscar el oro y el desquite en la carrera de 800 metros”, declaró.
A lo que se refiere Sánchez cuando dice que “va a estar presente” es al corredor mexicano Jesús Tonatiú López, quien en Barranquilla se alzó con el oro al rematar en los últimos 150 metros para ganar con tiempo de 1:45.2.
En esa carrera el puertorriqueño Wesley Vázquez, que no competirá en San Salvador, obtuvo bronce con 1:46.6.
Sánchez compartió que el 19 de mayo volvió a medirse a López en el evento Track Night NYC, y le ganó. De hecho, el carolinense quedó segundo con 1:46.80, detrás del estadounidense Bryce Hoppel (1:46.07). López quedó sexto con 1:47.37.
“Obviamente es muy pronto para decir algo, pero según vamos cogiendo ritmo, me siento dominante ante él”, reiteró el estudiante de maestría en emprendimiento deportivo en la Universidad Ana G. Méndez.
El atleta -que fue parte de la delegación que compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020- reiteró que se siente mejor que otros años gracias a que le ha puesto más cuidado a su dieta y a la parte física. Recordó que pasó por una racha de lesiones -tuvo una molestia en un muslo y otra en su tobillo izquierdo a consecuencia de un espolón- que no desea repetir y compartió que el año pasado subió de peso, lo que fue detrimental para él.
“Estamos en prevención de lesiones porque desde el COVID para acá tuve muchas lesiones y no quiero más ninguna. Así que me estoy cuidando bien, pero físicamente estoy bien ready. Mejor que otros años”, declaró.
“Todos los años los atletas decimos que nos sentimos más ready, pero este año es definitivo. La diferencia -especialmente en los últimos 200 metros, que es la parte crítica de los 800- es que me siento bien dominante en esa parte. Lo sentí en Nueva York a pesar de que estábamos en una temperatura de 58 grados”, articuló.
Una temporada nueva
Por su parte, Félix señaló que se siente comprometida con la competencia en El Salvador y que espera servir de ejemplo para los atletas que debutan en la justa regional. La deportista estará activa en el heptatlón y en el salto largo, disciplina que con la que podría quedarse de cara al próximo ciclo olímpico.
“Es una temporada nueva. Un ciclo nuevo que abre con los Centroamericanos. Así que para mí estos Centroamericanos son igual de importantes dado que ya tengo esa experiencia y llevo dos centroamericanos trayendo medallas. Es mucha responsabilidad para mí. Estoy bien comprometida con estos juegos”, dijo la competidora de 30 años.
“Los nervios y la ansiedad siempre van a estar dentro de la competencia. Pero hay un poco más de nervios porque sé el compromiso que tengo con el país, que espera que uno haga su mejor actuación y que coja una presea”, agregó.
Al hablar sobre este ciclo olímpico, planteó que sus planes son continuar activa hasta las Olimpiadas. Luego definirá si continúa o se retira. También tiene la opción de competir nada más que en salto largo.
“Hay que ver. Está la edad y entrenar para las siete pruebas conlleva mucho tiempo”, dijo Félix, que trabaja en la en la Oficina de Epidemiología del Departamento de Salud y desea hacer su doctorado.
La olímpica -estuvo en las Olimpiadas de Río 2016- tiene bachillerato en biología molecular e hizo una maestría en administración de salud.