Ryan Sánchez Estrada cumplió sus expectativas el sábado como uno de los prospectos del atletismo boricua.

El carolinense de 18 años hizo la marca mínima para clasificar al Mundial adulto de este agosto en la prueba de 800 metros. 

Registró tiempo de 1:45:58 minutos en el Grand Prix de Jamaica, ante estrellas mundiales del atletismo, como el bicampeón olímpico y plusmarquista de los 800 metros, el keniano David Rudisha, quien llegó en el segundo lugar en el evento.

Sánchez Estrada contó a Primera Hora que miró entonces el tiempo de llegada, vio con quienes corrió y se sintió que pertenecía al grupo.

“Sentí que llegué...”, describió el prospecto al otro día del evento, en el que también corrieron en otros eventos el hombre más veloz del mundo, Usaín Bolt, así como Mo Farah, quien ha cambiado la historia de los 10,000 metros.

“Pero sin conformarnos”, añadió quien es entrenado por su padrastro, Jorge París.

El 1:45:58 coloca a Sánchez Estrada, nacionalmente hablando, en la segunda posición entre los mejores tiempos históricos de los 800 metros, un puesto por encima del olímpico Andrés Arroyo (1:45:74), quien recién cumplió su elegibilidad en la liga universitaria estadounidense NCAA, y un espacio por debajo del también olímpico Wesley Vázquez (1:44:64), quien está ausente en esta temporada para rehabilitar una recurrente lesión de rodilla.

Internacionalmente hablando, el 1:45:58 pone a Sánchez Estrada en el tercer lugar entre las mejores marcas del 2017 para atletas de la categoría Sub 20. Le preceden dos kenianos, incluyendo el que ganó en Jamaica con 1:44:86.

Su progresión de tiempos ha sido sostenida este año, cuando llamó la atención por ganarle dos veces, en uniforme de los Taínos de la Universidad del Turabo, al medallista olímpico de 400 metros, el dominicano de la Universidad Interamericana, Luguelín Santos. Sus victorias sobre Santos fueron en pruebas de 800 metros en la Liga Atlética Interuniversitaria. En las Justas 2017 celebradas en Mayagüez, Sánchez Estrada hizo 1:46:76.

Su progresión también ha brincado varios segundos en comparación con el 1:49:43 que hizo en el Mundial Sub 20 en julio del 2016, en donde llegó en el sexto lugar, así como del 1:46:99 que hizo en abril del 2016 en California, en donde todavía era un estudiante de escuela superior.

Al romper el sábado por primera vez en su carrera la barrera de los 1:46, Sánchez Estrada también entendió el valor del sacrificio.

“Sentí un gran progreso, en las grandes ligas. Pensé en el gran sacrificio y en que valió la pena”, agregó.

Ahora el atleta de primer año universitario fortalece el evento de los 800 metros de Puerto Rico con la compañía de Vázquez y Arroyo. 

Con ellos, incluyendo a un Vázquez saludable, los 800 metros se perfilan como uno de los principales eventos del país junto a los vallistas Javier Culson y Jasmine Camacho.

Sánchez Estrada dijo que se honra en ser parte de ese grupo.

“Wesley y Andrés son gente que he admirado. Es un reto también porque nosotros competimos para superar marcas. Es retante y llena de mucho orgullo porque las buenas marcas se quedan en el País”, dijo.

Lo próximo para el carolinense es ir a dos competencias antes de llegar al Mundial, que se celebrará en agosto próximo en Londres.

Allí le acompañarán hasta ahora, Arroyo (800 metros), Javier Culson (400 metros con vallas) y Jasmine Camacho Quinn (100 metros con vallas). También podría participar la ya clasificada Beverly Ramos en el maratón.

La más cercana de las dos competencias en calendario es la del 1 de julio en Bermudas. Esa es una competencia para adultos. “Allí va a ser de preparación. Para mantener tiempos y, si es posible, mejorar los tiempos”. Y luego del 19 al 21 de julio viajará a Perú para dar el máximo en el Campeonato Panamericano Sub 20.

“Allí vamos a traer el título porque estamos entre los favoritos ahora mismo”, dijo en referencia a tener la tercera mejor marca entre los atletas Sub 20 del mundo.