El semifondista carolinense Ryan Sánchez está dentro de las clasificaciones para los Juegos Olímpicos París 2024, pero su puesto peligra en los dos meses que restan y necesita avanzar posiciones para asegurar.

Sánchez ocupa el 43 entre los 48 atletas que clasificarían a París. Llegó a estar entre los mejores 30 al inicio del año.

El carolinense participó en la edición Tokio 2020 de los Juegos y al presente está clasificado junto a John Rivera.

Su entrenador y padre, José París, dijo que Sánchez necesita avanzar porque quedan dos meses para clasificar y anticipa que algunos atletas candidatos y aún inactivos comiencen a llenar los espacios de clasificación a toda vez que inicien sus competencias.

Relacionadas

“Tenemos que tirar adelante”, dijo París. “Tenemos que conseguir marcas y seguir compitiendo. Eso es lo que nos va a ayudar”.

Sánchez ha corrido poco en el 2024. Tuvo una lastimadura en meses recientes luego de hacer una prueba de 600 metros y recién regresa a la pista. Tiene dos carreras de 600 metros este año. Aún esta por correr su especialidad de 800 metros.

Su próxima carrera en calendario será el Campeonato Iberoamericano, que inicia el 10 de mayo en Brasil. París agregó que Sánchez permanacerá en Brasil para hacer varias carreras adicionales.

También tiene planes de correr en el Campeonato Nacional en junio.

El periodo de clasificación cierra el 30 de junio.

“Vamos a Brasil, que nos da mucha puntuación. Se queda en Brasil. De ahí dependerá de que siga mejorando las marcas, que es lo que nos va a ayudar. También está en Campeonato Nacional, que nos da muchos puntos”, señaló.

París contestó que las mejores oportunidades de clasificar en esta temporada están en el criterio de ranking. El criterio de marca mínina está distante, tanto en tiempo como en cantidad de competencias para hacer la marca, que es de 1:44.70 minutos.

Sánchez tiene una marca personal de 1:44.87, realizada en Ponce en el 2019. Pero siendo realista, París dijo que esa marca está inalcanzable a esta etapa de la temporada.

“Siempre lo que vamos a buscar a la clasificación por ranking. Es lo busca todo atleta que tal vez no puede hacer la marca mímina. Para hacer 1:44 hay que estar corriendo constantemente y eso es lo que no tenemos ahora mismo”, dijo.