La misión del luchador cubano Yoel "Soldado de Dios" Romero es clara en UFC: aparte de propagar la palabra de Dios, también está convertirse en el primer cubano nacido y desarrollado en Cuba en ser campeón en dicha empresa y, además, ser el primer medallista olímpico en lucha en ser monarca en UFC.

Para ello, el medallista de plata en lucha en Sydney 2000 está a solo dos pasos de lograrlo, siendo uno de esos la anticipada guerra que tine en itinerario ante el múltiple campeón mundial de Jiu jitsu, el brasileño Ronaldo 'Jacaré' Souza, para determinar al próximo retador del campeonato de las 185 libras durante el cartel principal de UFC194 este sábado en Las Vegas.

"Mi aspiración es ser el primer campeón cubano nacido y desarrollado en Cuba que reina en UFC. Frank Mir (ex campeón peso completo de UFC) es de padre cubano pero no nació en Cuba ni se desarrolló allí. Por eso lograr un campeonato en UFC sería un gran privilegio, un gran orgullo como cubano y me sentiría muy honrado", dijo Romero en entrevista exclusiva para Primera Hora.

Casualmente, la pelea entre Romero (10-1 con nueve nocauts) y (22-3 con 16 rendiciones) irá justo antes del pleito titular del peso mediano entre el monarca Chris Weidman (13-0) y el retador Luke Rockhold (14-2). De Romero salir airoso, enfrentaría al ganador entre Weidman y Rockhold por el título en el 2016.

"Creo que la pelea de Weidman y Rockhold va a ser bien cerrada. Para mi está 50/50 porque ambos son muy talentosos. Y realmente no tengo favorito entre ninguno de los dos. Estoy listo para enfrentarme a cualquiera de los dos si me gano mi oportunidad de disputar el campeonato", dijo Romero, que también tiene en su resumé cuatro medallas mundialistas en lucha, incluyendo una de oro en el 1999.

"Pero para eso primero tengo que ganarle este sábado a Jacaré y ganarme mi oportunidad titular. Estoy a un paso de llegar ahí".

Contra Souza, el cubano tendrá las manos llenas pues el brasileño es uno de los mejores especialistas en sumisiones en UFC y si la pelea va al piso con Romero de espaldas a la lona, habría peligro.

"Jacaré es tremendo peleador, es excepcional en el piso, con grandes credenciales y varias veces campeón mundial de jiu jitsu. Pero esto no es una pelea solo de jiu jitsu, sino de MMA y yo trataré de superarlo con otras destrezas que poseo, como mi lucha y mi boxeo. Además, lo he estudiado muy bien tras ver los videos de sus peleas con algunos como Tim Kennedy, Francis Carmont y Luke Rockhold", dijo Romero, que ha ganado nueve de sus 10 peleas por nocaut y que ha probado ser un peleador difícil de derribar gracias a su conocimientos de lucha.

"Si vamos al piso no tengo problemas. Sabemos que Jacaré es muy diestro en el piso, pero yo también lo soy. Y si llego a estar en esa situación, no me voy a desesperar. No tengo problemas con estar de espaldas a la lona. Nos hemos preparado muy bien para eso. Es la tercera ocasión que tengo un campamento para enfrentar a Jacaré (se había suspendido este duelo en dos ocasiones previas), así que he trabajado bastante jiu jitsu para él  junto a (los también cubanos) Jorge Masvidal y a José Cáceres (en el campamento American Top Team en  Florida). Pero claro, no me voy a dejar agarrar. Tengo en mente ser escurridizo,  ser efectivo en el contraataque y tratar de mantener la pelea arriba para conectar mis golpes, que sé que le harán daño a Jacaré".?