Los seis aspirantes a presidir el COI a partir del próximo 10 de septiembre hicieron hoy una breve presentación de sus programas ante la asamblea del organismo, con la la salvaguarda de los valores olímpicos, la preocupación por la juventud y la incidencia en los programa educativos y humanitarios como factor común.

El puertorriqueño Richard Carrión abrió el turno de intervenciones, seguido por el singapurés Ser Miang Ng, el alemán Thomas Bach, el taiwanés Ching-Kuo Wu, el suizo Denis Oswald y el ucraniano Sergey Bubka, según un orden establecido por sorteo.

Ninguno podía entrar en la sala de la asamblea antes de que le correspondiera intervenir, pero luego podía quedarse en ella, por lo que se dio la circunstancia de que Carrión escuchó los seis discursos -"Hay que reconocer que ahí he tenido suerte", admitió a Efe-, y Bubka solamente el suyo.

"Son las reglas y yo siempre las respeto", dijo el expertiguista al término de la reunión.

El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, apuntó que definitivamente había sido "una buena idea" organizar esta reunión para que los candidatos presentasen su campaña.

"Todos los candidatos tienen un programa muy bueno y bien articulado", añadió Rogge.

Bubka fue uno de los más explícitos a la salida de la asamblea al decir que él, pese a ser el más joven, se sentía "con la experiencia suficiente en el deporte, en la administración y en los negocios" como para ser presidente del COI.

"Batí 45 récords, hoy he batido el número 46", afirmó el ucraniano, que dijo que en el organismo olímpico ha llegado "el momento de invertir" en beneficio de la juventud "para integrar los valores olímpicos en la sociedad".

Confía Bubka en ser el próximo presidente del COI? "Sí", dijo con seguridad.

El alemán Thomas Bach, considerado uno de los principales favoritos, manifestó que el lema de su programa es "la unidad en la diversidad".

"Pienso que hay que crear más diversidad en el mundo olímpico, sea con la contribución de miembros, sea con más debates, más discusión en las comisiones", apuntó.

"También quiere decir ser más abierto al mundo de la cultura, de la ciencia y de la política (...), más diversidad en lo que concierne al programa olímpico, en particular en los Juegos de la Juventud", añadió.

Bach terminó con la impresión de que los otros miembros del COI "apreciaron" su mensaje, aunque "habría que preguntarles a ellos".

Richard Carrion, que preside la Comisión de Finanzas del COI, aludió en su discurso a su experiencia como gestor, pero se centró, dijo, en los valores deportivos.

"La excelencia, la amistad y el respeto" resumen la filosofía de su visión, apuntó.

El singapurés Ser Miang Ng habló de los cuatro conceptos clave de su visión olímpica: "integridad, independencia, atletas y juventud".

También prometió dar "más poder" a los miembros del COI, a los que recordó que es un hombre que "cumple su palabra", como demostró, dijo, cuando se comprometió a organizar los primeros Juegos de la Juventud en su ciudad.

Ching-Ku Wuo expuso al COI la necesidad de ir "más allá del olimpismo" y profundizar en las labores educativas y humanitarias".

"Tenemos que subir a otro nivel. Tenemos los recursos para hacer más", afirmó.