En una de sus más grandes pruebas de fuego como candidato a la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI), el puertorriqueño Richard Carrión jugó bien sus fichas y, al parecer, dejó una buena impresión entre los electores.

Carrión fue uno de los seis candidatos a la presidencia del COI que ayer ofrecieron una presentación de 15 minutos sobre sus plataformas y programas a sobre 80 miembros de la institución con derecho al voto. Las presentaciones se realizaron en Lausana, Suiza, y las elecciones serán el 10 de septiembre en Buenos Aires, Argenina.

La presentación fue a puerta cerrada y no se permitieron preguntas por parte de los votantes. Carrión fue el primero en dirigirse al público y, al salir de sala, se le aguaron los ojos al hablar con los medios, según reportó la agencia de noticias Prensa Asociada (AP, por sus siglas en inglés). Incluso, según fuentes de la AP, Carrión dejó un “poderoso impacto” en los votantes. El banquero puertorriqueño, de 60 años, no utilizó apoyos visuales ni notas en su presentación.

“Hablé con el corazón, dije todo lo que quería y pensaba. Fue una buena oportunidad, un momento emotivo”, dijo Carrión a los periodistas al terminar su presentación.

Actualmente, Carrión es presidente de la Comisión de Finanzas del COI, pero el aspecto económico no fue lo único mencionado en su presentación, sino que hizo mucho énfasis en los valores del olimpismo.

“El mundo está cambiando rápidamente. Y la gente está marchando en las calles y demandando transparencia y responsabilidad. Nosotros estamos en un buen momento ahora mismo, pero seríamos necios en pensar que somos inmunes o estamos exentos de pasar por lo que está atravesando todo el mundo”, abundó Carrión en referencia a la posición económica del COI.

“Somos una organización que está basada en valores y fuertes emociones. El minuto en el que las olvidemos, entonces estamos perdidos”, destacó el también presidente del Banco Popular de Puerto Rico.

Como dato importante, Carrión fue el primero en ofrecer su presentación y, al tener derecho a quedarse en la sala tras su alocución, fue el único candidato en escuchar todos los mensajes. Luego de Carrión, se presentaron el singapurense Ser Miang Ng, el alemán Thomas Bach, el taiwanés Ching-Kuo Wu, el suizo Denis Oswald y el ucraniano Sergei Bubka,

Según reportó AP, el alemán Bach, considerado favorito en la contienda, también ofreció una “fuerte presentación”.