El banquero boricua Richard Carrión, quien pertenece al Comité Olímpico Internacional (COI) desde 1990 y preside la Comisión Financiera del organismo, suena con fuerza como uno de los candidatos para sustituir al actual presidente, el belga Jacques Rogge.

La presidencia de Rogge -en el cargo desde 2001- culmina en septiembre de 2013, cuando se celebrarán las próximas elecciones, y según algunos reportes de prensa, Carrión podría convertirse en el primer presidente latinoamericano del COI.

El tema del sucesor de Rogge fue muy discutido durante la 123ra Asamblea General del COI que culminó en días recientes en Durban, Sudáfrica,

El periódico español Diario de Sevilla publicó que el alemán Thomas Bach, miembro del Comité Ejecutivo y presidente de la Comisión Jurídica del COI, se perfila como el candidato más sólido para sustituir a Rogge.

Sin embargo, muchos miembros del COI están apoyando la candidatura de Carrión, quien, desde su puesto como jefe de las finanzas, ha garantizado la solvencia económica de la institución a pesar de la crisis económica mundial.

Entre otras cosas, Carrión ha sido el responsable de dirigir las negociaciones para la transmisión televisiva en Estados Unidos de los Juegos Olímpicos de invierno y de verano, así como para otros mercados, lo que ha generado ganancias billonarias para el COI. En junio pasado, NBC acordó pagar $4.4 billones por derechos para transmitir los Juegos Olímpicos hasta el 2020.

Además de Carrión y Bach, el marroquí Nawal el Moutawakel y el ucraniano Sergey Bubka son otros nombres que se mencionan para el cargo.

“Richard Carrión, Thomas Bach, Nawal el Moutawakel y Sergey Bubka. De ellos cuatro se habla”, indicó Francesco Ricci Bitti, presidente de la Federación Internacional de Tenis.

Por su parte, Rogge indicó que no favorecerá a nadie como su sustituto.

“No voy a apoyar a nadie, nunca lo hice en elecciones a sedes de los Juegos o al Comité Ejecutivo, y así seguiré”, indicó Rogge.

Las elecciones de 2013 se llevarán a cabo en Buenos Aires, Argentina, donde el COI celebrará su asamblea general.