Rica la historia del paralimpismo boricua
La delegación que comienza a competir hoy en Río construye sobre los éxitos de siete previas representaciones en el evento
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
La historia de Puerto Rico en los Juegos Paralímpicos es rica e incluye la conquista de una medalla de oro y la presencia de figuras pioneras.
Cuatro atletas en tres deportes salen desde hoy a representar a Puerto Rico en el evento, incluyendo al judoca Jabdiel Pérez Díaz.
Buscan regresar a Puerto Rico al podio en el que se han parado en tres de los últimos cuatro Juegos Paralímpicos.
Borinquen suma seis medallas en total en su historia.
Todo comenzó -y de qué manera- en los Juegos Paralímpicos de Seúl 1988 con el brazo de la atleta Isabel Bustamante, pionera al ganar la primera medalla de Puerto Rico en los Juegos, y fue de oro.
Relacionadas
Allí Puerto Rico debutó en grande con tres medallas, siendo las otras dos de plata, un dato histórico ya que ninguna otra delegación de Puerto Rico ha podido ganar tanto en una edición, ya sea Olímpica o Paralímpica.
Y todo fue gracias a Bustamante, quien ganó las tres preseas en los eventos de lanzamiento de pista y campo.
Bustamante ganó oro en el impulso de la pesa y plata en disco y jabalina, en lo que tiene que ser una de las mejores actuaciones olímpicas de Puerto Rico en su historia.
Hoy día es poco lo que se recuerda de Bustamante, quien participaba en silla de ruedas.
“Esa muchacha no esta en el Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño”, dijo sorprendido el expresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico y de la Federación de Béisbol, Osvaldo Gil.
El historiador ponceño José ‘Pepén’ Fernández recuerda que Bustamante como ponceña, residía en la urbanización Villa Grillasca.
Participó en las desaparecidas Justas de Silla de Ruedas de Puerto Rico, recordó una de las organizadoras de ese evento, la fisioterapista Mirna Robles.
Pasarían dos ediciones de Juegos Paralímpicos más antes de que Puerto Rico regresara al podio olímpico. Y nuevamente un representante del atletismo sacó la cara por el País.
Este fue Alexis Pizarro en los Paralímpicos Sydney 2000 al ganar bronce en el impulso de la pesa. Allí también terminó cuarto en el lanzamiento de la jabalina y sexto en en lanzamiento del disco.
Pero Pizarro no se quedó ahí y ganó otro bronce cuatro años después, en ocasión de los Juegos Paralímpicos Atenas 2004. Esta vez el bronce fue en lanzamiento de jabalina.
La sexta medalla Paralímpica de Puerto Rico la ganó Nilda Gómez en la disciplina de tiro de los Juegos Paralímpicos Pekín 2008.
Vale la pena señalar que a nivel olímpico, Puerto Rico no ganó medallas en Sydney 2000, Atenas 2004 ni Pekín 2008.