Reto de 42K en Alemania para Beverly y Paola
Ramos busca foguearse camino a su participación en Río 2016 y Rivera busca unirse a ella como clasificada a las Olimpiadas de este verano.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
La utuadeña Paola Rivera le tirará a la marca mínima de clasificación al maratón de Río 2016 este domingo en Dusseldorf, Alemania, en la misma prueba que la trujillana Beverly Ramos utilizará como evento de preparación para los Juegos Olímpicos, informó el presidente del Comité de Fondismo de Puerto Rico.
El maratón es en Alemania. Rivera tiene que hacer 2:45 horas para conseguir su clasificación a Río 2016.
Rivera tiene 23 años y es entrenada por Jorge Luis ‘Peco’ González. Su único maratón previo al de Dusseldorf fue La Guadalupe de Ponce el pasado diciembre. Según González, las tres horas que hizo Rivera en Ponce no se pueden usar de medidor para presagiar cómo le ira a la atleta en Dusseldorf porque Rivera no estaba entonces en condición para correr los 42 kilómetros.
Desde entonces, González dijo que la corredora del barrio Sabana Grande de Utuado ha trabajado duro para caer en condición para intentar hacer la marca mínima.
“Hemos trabajado duro para hacer los 2:45. Se trabajo bien. Se trabajó duro”, dijo quien era conocido por entrenar a altos volúmenes de millas y quien se retiró luego de los Juegos Barcelona 1992.
Será para Rivera su primera experiencia en el exterior. La falta de experiencia no será factor, dijo González. El entrenador agregó que sí será factor positivo el hecho de que estará corriendo con Ramos.
“Eso la motiva porque ella es bravita”, describió.
Se convertiría en la tercera mujer boricua en clasificar al maratón olímpico en la historia. Además de Ramos, quien lo logró para Río 2016, también lo logró Naydi Nazario, quien corrió en Barcelona 1992.
Por su parte, Ramos tenía a Dusserdorf en su itinerario de carreras como la última prueba larga antes de Río 2016, en donde Ramos ha dicho que su meta es hacer 2:35 horas.
La trujillana escogió Dusseldorf por ser una carrera plana, en donde las atletas han llegado a hacer 2:30 y porque está separado de Río 2016 por casi cuatro meses, lo que le permitirá recuperar el físico antes del maratón olímpico.
El presidente del Comité de Fondismo, Osvaldo Rojas, calculó que Ramos debe correr Dusseldorf entre 2:35 y 2:40.
El tiempo mínimo para el maratón olímpico fue aumentando de 2:42 a 2:45 en la rama femenina con relación a los Juegos Londres 2012. En varones, la marca mínima fue aumentada de 2:15 a 2:19.
Robles va a Pittsburgh
Rojas informó que el lareño Eliezer Robles buscará también la marca para el maratón olímpico en Pittsburgh la semana próxima.
Robles también tiene como medidor La Guadalupe de Ponce. Allí corrió 2:36 horas en diciembre pasado.
En Pittsburgh han ocurrido dos de las mejores marca de puertorriqueños en los 42 kilómetros. Allí, en el 1985, Peco González ganó con 2:13:07. Y en el 1986, el villalbeño Eduardo ‘Hunga’ Maldonado hizo allí 2:15.