El año 2021 está por tirar su últimos cartuchos hoy y mañana. Terminará siendo el año que en medio de la pandemia comenzó a devolver algún nivel de normalidad a las cosas, pero que igualmente nos verá despedirnos de él con un repunte en casos de coronavirus que pudieran echar hacia atrás un poco del camino recorrido.

Pero bueno, fue un año más o menos normal para la celebración de eventos deportivos en Puerto Rico o en lugares internacionales en donde compitieron atletas de este terruño.

A continuación repasamos algunas de las historias más importantes de tres los principales deportes que sigue usted lector: el béisbol, el básquet y el voleibol. En previas ediciones ya repasamos el deporte olímpico y el boxeo, por si les quiere echar un ojo.

Relacionadas

En fin, aquí la mirada al año del retorno de Alex Cora a MLB y José Juan Barea al BSN, el de la entrada de los traperos al BSN y del debut olímpico de nuestras Guerreras.

Béisbol

Alex Cora, a la derecha, volvió a mostrar su magia en la dirección de los Red Sox.
Alex Cora, a la derecha, volvió a mostrar su magia en la dirección de los Red Sox. (Ramón “Tonito” Zayas)

Alex Cora regresó a Boston

Después de cumplir la suspensión de un año por su rol en el escándalo del robo de señales mientras era parte de los Astros de Houston en el 2017, la gerencia de los Red Sox de Boston trajo de regreso a Alex Cora para su posición de mánager. La movida pagó dividendos. En el 2021 el equipo fue nuevamente relevante y logró avanzar hasta la Serie de Campeonato de la Liga Americana tras ganar el juego por el wild card ante los Yankees de Nueva York.

Fijan nuevos récords

El 2021 será recordando como el año en el que Francisco Lindor fue cambiado de los Indians de Cleveland a los Mets de Nueva York, con quienes luego firmó una histórica extensión por 10 años y $342 millones. Ese pacto de inmediato se convirtió en el más grande de la historia firmado por un boricua, superando el de $119 millones y siete años que firmó Carlos Beltrán en el 2005. Pero la cosa no terminó ahí, antes que llegara diciembre los concuñados Javier Báez y José Orlando Berríos firmaron acuerdos por $140 y $131 millones y seis y siete años, respectivamente, con los Tigers de Detroit y Blue Jays de Toronto.

Javier Báez y Francisco Lindor fueron compañeros de equipo durante una parte de la temporada. También hicieron historia junto a José Berríos consiguiendo los tres los tres contratos más ricos entre los peloteros boricuas en la historia del béisbol hasta el día de hoy.
Javier Báez y Francisco Lindor fueron compañeros de equipo durante una parte de la temporada. También hicieron historia junto a José Berríos consiguiendo los tres los tres contratos más ricos entre los peloteros boricuas en la historia del béisbol hasta el día de hoy. (Noah K. Murray)

Un poco de lo demás

El béisbol boricua presentó también destacadas actuaciones individuales en los playoffs, principalmente por los jugadores Kike Hernández y Eddie Rosario. En un momento dado Hernández, de los Red Sox, sumaba 14 incogibles en 28 turnos, con 4 HR, 8 RBI y 7 anotadas. Mientras, Rosario, con los Braves, bateó .560 con 14 hits y 9 RBI en seis partidos para ganar el MVP de la Serie de Campeonato de la Nacional e impulsar a Atlanta a la Serie Mundial, la que ganaron.

Por otro lado, en la pelota local los Criollos de Caguas se coronaron campeones en la liga invernal y los Grises de Humacao ganaron su primer cetro en 70 años en la pelota Doble A.

Baloncesto

Nuevo impulso urbano al BSN

Con la entrada de Anuel AA y Frabián Elí a la administración de los Capitanes de Arecibo y la asociación de Noah Asad y Bad Bunny para guiar el retorno de los Cangrejeros de Santurce, el Baloncesto Superior Nacional entró a uno de sus más exitosos torneo en años, logrando atraer sobre 800,000 fanáticos en la temporada.

Debut olímpico

La Selección Nacional femenina tuvo el pasado verano su debut en unos Juegos Olímpicos. Y aunque no ganaron allí un partido, si dieron un paso gigante para la historia del programa, el cual justo antes de acudir a Tokio conquistó su primera medalla de plata de un torneo Americup en su historia.

Tiros libres

El básquet generó otras grandes noticias en el 2021. José Juan Barea regresó al BSN con los Cangrejeros de Santurce, los Capitanes de Arecibo conquistaron el campeonato del BSN y las Gigantes de Carolina el del BSNF.

De otra parte, Carlos Arroyo fue nombrado gerente general del Equipo Nacional y Nelson Colón como dirigente nacional poniendo fin a la era de Eddie Casiano como mentor del seleccionado.

El 2021 marcó el regreso de José Juan Barea al BSN.
El 2021 marcó el regreso de José Juan Barea al BSN. (BSN)

Voleibol

Atleta destacado

El opuesto carolinense de 22 años, Gabriel García, firmó un contrato con el principal equipo de Italia, el Lube Civitanova. Y comenzó la temporada como titular, además de que tuvo ya experiencia con el equipo en la Liga de Campeones de Europa y en el Mundial de Clubes, en que el finalizaron segundos. Ningún voleibolista boricua había logrado eso a su edad.

Gabriel García es el primer boricua en la historia que debuta como profesional del voleibol jugando en la Liga A1 de Italia y con participación en la Liga de Campeones de Europa.
Gabriel García es el primer boricua en la historia que debuta como profesional del voleibol jugando en la Liga A1 de Italia y con participación en la Liga de Campeones de Europa. (Cortesía/Lube Civitanova)

Clasifican a los campeonatos Mundiales

Las dos selecciones nacionales de cancha clasificaron a sus respectivos Campeonatos Mundiales logrando medallas de oro y plata en sus Campeonato Norceca.

Entre las dos selecciones sobresalió la masculina, con la nueva generación liderada por Gabriel García. El equipo ganó por primera vez el Campeonato y mantuvo en el cambio generacional la racha de cuatro clasificaciones corridas al mundial.

En tanto, la femenina también lució con el debut de Fernando Morales como dirigente y de la opuesto naturalizada Brittany Abercrombie. El equipo logró, además de la clasificación, su primera medalla en Norceca desde el 2009.

Situaciones Desgraciadas

Ninguno de los torneos 2021 del Voleibol Superior pudo coronar en cancha un campeón durante el año. El femenino decretó campeón a las Criollas de Caguas por confiscación contra las Sanjuaneras de la Capital, las que no comparecieron a la serie. Mientras, el torneo masculino pospuso hasta enero su serie final entre Naranjito y San Sebastián por causa de un brote de COVID-19.