Resumen 2023: los monarcas de las principales ligas internacionales
Una mirada a los equipos que pudieron darse la dicha de llamarse campeones de las competiciones más prestigiosas del mundo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El deporte a nivel internacional también fue noticia este año y vivió momentos que serán difícil de olvidar con equipos proclamándose campeones en series finales para la historia.
Algunos lo lograron por primera vez y otros sumaron un título más a sus vitrinas. A continuación, una mirada a los conjuntos que alzaron los cetros de sus respectivas competiciones:
MLB
Los Rangers de Texas se proclamaron por primera ocasión en campeones de la Serie Mundial del béisbol de las Grandes Ligas al vencer a los Diamondbacks de Arizona en cinco juegos.
Una hazaña que muy pocos esperaban que ocurriera en 2023, luego de que los Rangers perdieran 93 partidos y despidieran a su entonces mánager y gerente general el año pasado. Como si fuera poco, Texas terminó la postemporada invicto como visitante.
Relacionadas
NBA
Los Nuggets de Denver ganaron por primera vez en su historia el campeonato de la NBA, cuando derrotaron al Heat de Miami en el quinto partido de las finales. El centro serbio Nikola Jokic fue el líder indiscutible del quinteto y obtuvo el premio de Jugador Más Valioso de las finales, después de promediar 30.2 puntos, 14 rebotes y 7.2 asistencias en la serie.
En una era dominada por canasteros ágiles de estatura promedio, Jokic es el primer pívot que es nombrado MVP de las finales de la NBA desde Shaquille O’Neal en 2002.
NFL
Los Chiefs de Kansas City se proclamaron monarcas de la NFL por tercera vez en su historia con una monumental remontada para superar por 38-35 a los Eagles de Filadelfia en el Super Bowl LVII.
El estelar quaterback Patrick Mahomes tuvo una gran actuación tras lanzar 182 yardas y tres pases de touchdown, pero Jalen Hurts fue el mariscal que más brillo, pues tiró para 304 yardas, dio un pase de anotación y entró tres veces a las diagonales.
NHL
En la Liga Nacional de Hockey (NHL, por sus siglas en inglés), los Golden Knights de Vegas conquistaron el primer Stanley Cup de su franquicia, tras doblegar a los Panthers de Florida en cinco encuentros. Esta fue la primera final de la NHL, desde 2018, en la que ninguno de los dos equipos se había coronado anteriormente.
Champions League
Un gol de Rodri fue suficiente para ponerle fin a la sequía del Manchester City en la Champions League. El club inglés derrotó por 1-0 al Inter Milán para ganar su primera Liga de Campeones.
Lo más cerca que habían estado de lograrlo fue en el 2021, pero en ese entonces perdieron contra el Chelsea por un tanto del alemán Kai Havertz. La hazaña es la razón por la cual el Man City contrató al técnico español Pep Guardiola, ya que el cetro de la Champions era el único trofeo que faltaba en sus vitrinas y este lo había conseguido dos veces con el Barcelona.
La Liga española
El Barcelona sumó su vigesimoséptimo título de La Liga española con 88 puntos, superando por doble dígito al Real Madrid, que terminó la temporada con 78 unidades. En su primer año con el club catalán, el delantero polaco Robert Lewandowski fue el máximo anotador del torneo español con 23 goles.
Premier League
Además de la Champions, el Manchester City también alzó el cetro de la Premier League por tercera temporada consecutiva. El Man City sumó 89 puntos para ganar el campeonato y superar al Arsenal, que finalizó el torneo en la segunda posición con 85 unidades.
Con apenas 22 años, el noruego Erling Haaland se adueñó de la liga en su primer año al batir el récord de más goles anotados en una campaña con 35 tantos. La marca anterior era ostentada por Andy Cole, quien marcó 34 en 1993-94.
Fórmula Uno
El piloto neerlandés Max Verstappen, de Red Bull Racing, conquistó su tercer campeonato de Fórmula Uno y tuvo la temporada más dominante en la historia de este deporte. Verstappen ganó 19 de 22 carreras en un mismo año, un récord que parece inalcanzable.
Además, es el primer campeón en F1 que registra el doble de puntos que el piloto que termina en el segundo lugar de la competición. Verstappen finalizó con 575 unidades al frente en el escalafón de la general y su compañero, el mexicano Sergio Pérez, concluyó con 285.