Las federaciones nacionales que reeligieron el jueves a la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, ahora redirigen sus miradas hacia sus propias administraciones.

Este diario recogió una muestra de 14 de 35 federaciones afiliadas al Copur y encontró federaciones que, como el Copur, irán a procesos eleccionarios sin rivales por la cúpula, mientras que otras sí presentan competencias por la presidencia federativa.

También encontró diferentes tipos de procesos electivos, algunos con límites a los términos de un presidente.

Encontró, por ejemplo, que en el tenis de mesa, su presidente Iván Santos ha estado al frente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa desde antes de que Adriana Díaz y Brian Afanador fueran tema nacional a partir del ciclo olímpico del 2007-2010. En todos esos años nadie ha retado su exitoso liderato frente a la federación.

El liderato y trabajo de Santos ha sido incuestionable por voz de los resultados en el Equipo Nacional, así como en la base, además de la organización de eventos nacionales e internacionales en la Isla. Santos es también miembro del Comité Ejecutivo del Copur.

Pero el mismo Santos reconoce que no han habido elecciones presidenciales en los últimos ciclos olímpicos porque “hay gente cualificada para el trabajo, pero no hay gente dispuesta a presidir”.

Santos dijo que la razón para no tener quién le sustituya en la silla es que el trabajo de presidente es voluntario, sin sueldo, lo que no es atractivo para un candidato a presidente.

En el voleibol se revela un caso parecido al de Tenis de Mesa. La Federación Puertorriqueña de Voleibol reeligió “por defecto” al incumbente César Trabanco.

Fernando Delgado y la Federación Puertorriqueña de Natación reglamentaron un máximo de dos términos para un presidente federativo.
Fernando Delgado y la Federación Puertorriqueña de Natación reglamentaron un máximo de dos términos para un presidente federativo. (Suministrada)

Sí hay federaciones cuyas presidencias están juego, como la natación, en donde el incumbente Fernando Delgado aspira a la reelección ante un candidato, Edwin Adorno, en un proceso en el que han habido denuncias dirigidas a Delgado.

La natación limita los términos a dos. Delgado iría para su segundo y final término.

Históricamente, la natación ha encontrado relevo en la presidencia luego de la larga presidencia que sostuvo José Morales entre el 1987 y 2004. José De Jesús, Morgan Toro y Delgado han ocupado la presidencia en los últimos 10 años de la natación boricua.

Boxeo también revela posibles cambios, aunque estos entre comillas. El incumbente José ‘Chiqui’ Laureano será retado en las elecciones de la Federación Puertorriqueña de Boxeo por José Luis Vellón, quien fue el predecesor de Laureano.

Términos presidenciales

Los límites de términos para una presidencia varían y siempre están sujetos a enmiendas, como ocurrió en el Copur, en donde una enmienda eliminó los términos presidenciales y permitió a Rosario a aspirar para un cuarto término.

En tenis de mesa y golf, un presidente es elegido por dos años. Ambas federaciones no tienen límites de términos a sus presidencias.

Judo, Natación y Lucha, por su parte, controlan los términos a un máximo de ocho años. Cada una tiene sus razones para limitar los términos.

En la natación, de acuerdo a Delgado, el límite de ocho años es exigido por la Word Athletics.

“Tenemos que regirnos por lo que dice la Internacional (World Athletics)“, dijo Delgado.

En lucha, experiencias pasadas con algunos directivos han provocado los límites de términos, dijo el presidente Obed Santana.

“Eso es basado en pasadas administraciones, en las que se abusaba del reglamento”, dijo Santana.

De otra parte, en levantamiento de pesas no hay límites a su silla presidencial. Ahí, el veterano federativo Víctor Vargas ha mantenido su liderato ante oposiciones que le han retado en ocasiones.

“Sí. Porque nosotros cada día queremos mejorar más y queremos coger medallas en Centroamericanos y Panamericanos. Esa lucha nos ayuda”, dijo.