La internacionalización de Ultimate Fighting Championship y la inclusión de peleadores hispanoamericanos continúan viento en popa.

Y sus dos más recientes adiciones llevan en el pecho la bandera de República Dominicana, siendo estos el dominicano residente en Canadá, Alex “La Pesadilla Dominicana” García, y el peleador de ascendencia quisqueyana nacido en Rhode Island, Sean Soriano, quienes debutarán ambos en menos de 30 días de distancia uno del otro.

García (10-1 con cuatro nocauts y cinco rendiciones) será el primero en entrar al Octágono cuando se mida esta noche al invicto australiano Ben “Manimal” Wall (7-0-1 con cinco rendiciones) en el pleito de apertura de UFC Fight Night 33 desde Brisbane, Australia, el cual se llevará a cabo a las 9:00 a.m. en Australia pero se verá acá por la página de Facebook de UFC a las 6:00 p.m. del viernes.

El orgullo de Puerto Plata inició su carrera profesional en su natal Santo Domingo en el 2009, pero luego se mudó a Montreal para entrenar a tiempo completo con el grupo Tristar bajo la tutela de Firas Zahabi, quien conduce la carrera de otros estelares peleadores canadienses como el campeón welter de UFC Georges St. Pierre, así como Rory McDonald y Patrick Coté, entre otros.

Allí García ha pulido sus destrezas de Jiu jitsu, lucha y muay thai para ganarse su oportunidad en UFC. García lleva cuatro victorias al hilo en las 170 libras y su único revés fue en el 2011 ante el veterano de UFC, Seth Bacynszki.

Para su rival, Wall, también será su primera pelea en el Octágono.

El duelo de García y Wall será parte de la velada que será estelarizada por el pleito de los pesos pesados cuando el brasileño Antonio “Big Foot” Silva (18-5 con 13 KO) se mida al neozelandés Mark Hunt (9-8 con 6 KO) en duelo de pegadores. Además, el ex campeón semipesado Mauricio “Shogun” Rúa enfrentará al neozelandés James Te Huna en el combate semiestelar.  La velada estelar irá por FOX Sports 1 y por FOX Deportes.

Dura prueba para Soriano

Por su parte, el invicto Soriano (8-0  con 3 KO y tres rendiciones) será tirado a los leones en su debut cuando enfrente al veterano de mil campañas, el japonés Tatsuya Kawajiri (32-7-2 con 12 KO y nueve rendiciones), durante el cartel de UFC Fight Night 34 desde Singapore, el cual abrirá la acción por UFC en el 2014 el día 4 de enero.

Soriano viene de ser el monarca de las 145 libras de la compañía regional Championship Fighting Alliance de Florida, quitándole el invicto en su más reciente pelea al puertorriqueño Elvin “El Bandido” León Brito el pasado mes de mayo en CFA. De hecho, Soriano venció a otro boricua durante su segunda pelea profesional cuando derrotó al vegabajeño Mickey “El Terrible” Erosa por rendición en Maxximo Fighting Championship 4 en San Juan en el 2009.

Inicialmente, Soriano fue pupilo del ex peleador boricua de UFC Jorge “El Conquistador” Rivera, pero en el 2012 se mudó a Miami para unirse al grupo The Blackzillians, donde entrena con varios peleadores notables de UFC como Rashad Evans y Vitor Belfort, así como el campeón ligero de Bellator Eddie Álvarez, que es de ascendencia boricua.

De hecho, Álvarez es uno de los pocos que ha podido vencer a Kawajiri, noqueándolo en una pelea de la compañía Dream en Japón en lo que fue catalogada la Pelea del Año del MMA en el 2008. Por esa razón, Álvarez es actualmente uno de los principales compañeros de entrenamiento de Soriano de cara al duelo con el peligroso Kawajiri, que está 5-0 desde que bajó a las 145 libras y también hará su debut en UFC tras una larga carrera en otras compañías internacionales.

Soriano es experto en lucha olímpica, tiene buena pegada y es diestro en el control de piso con su Jiu Jitsu, pero Kawajiri también lo es y no teme al intercambio de golpes arriba.

Kawajiri estaba supuesto a enfrentar originalmente a Hacran Dias, pero éste último sufrió una lesión y de ahí surge la oportunidad en UFC para Soriano, que es uno de los mejores prospectos en la división pluma.

Fuerte reto para el boricua Dustin Ortiz 

Otro combate anunciado ayer fue el del peleador de ascendencia boricua Dustin Ortiz (12-2 con cinco nocauts y cuatro rendiciones), quien se medirá al contendor de ascendencia mexicana John Moraga (13-2 con dos nocauts y cinco rendiciones) como parte de la velada de UFC Fight Night 35 en Atlanta el 15 de enero de 2014.

Ortiz viene de debutar en UFC el pasado 9 de noviembre en Brasil, noqueando en el tercer asalto al veterano José María Tome (33-5). 

Pero su calidad de competidor sube considerablemente de nivel cuando se enfrente a Moraga, quien peleó ya por el campeonato de UFC de las 125 libras el pasado mes de julio, cayendo ante el monarca Demetrious Johnson por rendición en el quinto asalto.