Eugene, Oregon. El relevo mixto 4x400 metros de la República Dominicana le dio el oro a su país el viernes en la noche y sus atletas se lo dedicaron a sus compatriotas, incluyendo los que residen en Puerto Rico.

Dominicana le arrebató la dorada de las manos a Estados Unidos con una sólida demostración de todos los tramos, pero particularmente del cierre, en el que Fiordaliza Cofil vino de 25 metros atrás para ganar la medalla con tiempo de 3:09.90.

Gracias por el apoyo al pueblo de dominicana en Puerto Rico. Vamos a dar siempre lo mejor de nosotros como equipo y como país”, dijo Lidio Andrés Feliz, quien corrió el primer tramo.

Mientras que la estrella del equipo Marileidy Paulino agregó, “esa medalla es para ellos también, para los dominicanos en donde quiera que se encuentren”.

Completa el relevo el velocista Alexander Ogando.

Los relevos de Holanda, Estados Unidos y República Dominicana lucen sus respectivas medallas.
Los relevos de Holanda, Estados Unidos y República Dominicana lucen sus respectivas medallas. (David J. Phillip)

El oro de dominicana mejoró el bronce que este mismo relevo ganó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Y lo mejoró por tres segundos en cuestión de menos de un año. Cofil fue una nueva integrante en este equipo en comparación con Tokio 2020.

Trabajamos individualmente para lograr ese tiempo. Pensábamos que podíamos lograr un poco más, pero a ese fue el punto al que llegamos”, dijo Feliz.

Dominicana no se detiene con el oro del relevo mixto; también tiene oportunidades en los 400 metros planos con Paulino, quien es una candidata al oro, así como en los 200 metros con Ogando, quien está cerca de ser el primer dominicano en romper la barrera de los 20 segundos en la prueba.

Con la medalla de oro del mixto en el cuello, Dominicana va inspirado para esos eventos individuales.

“Una medalla es estimulante. Eso da confianza a nivel individual y más que ya tenemos una medalla al cuello, como dicen”, dijo Paulino, quien fue medallista de plata en Tokio 2020.

El deporte dominicano continúa un excelente verano con la medalla de oro en el relevo mixto. Hace aproximadamente un mes la selección de fútbol Sub20 clasificó a los Juegos Olímpicos París 2024.

Unidos a los desempeños de las selecciones de baloncesto y voleibol, así como de sus peloteros en las Grandes Ligas, la delegación de atletismo espera firmar una participación histórica al llegar por primera vez a dos medallas mundiales y a una presea femenina en un evento individual.