Reportan supuesta reaparición en público de la tenista Peng Shuai
Según un vídeo en la red social Weibo la excampeona de Wimbledom estaba hoy en el Abierto de China firmado pelotas de tenis para los niños.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Beijing. La tenista Peng Shuai volvió a aparecer en público el domingo en un torneo juvenil en Beijing luego de haber sido reportada como desaparecida, de acuerdo con unas fotografías divulgadas por el organizador del torneo.
El gobernante Partido Comunista trataba de apaciguar los temores en el extranjero al mismo tiempo que suprimía la información en China sobre Peng después de que acusara a un importante líder del país de abuso sexual.
La publicación del Abierto de China en la red social Weibo no mencionó la desaparición de Peng o la acusación que hizo. En las fotografías, la tres veces atleta olímpica y excampeona de Wimbledon aparecía de pie a lado de una cancha, saludando y firmando pelotas de tenis enormes para los niños.
Relacionadas
El partido gobernante parece estar tratando de mitigar las inquietudes en torno a Peng sin reconocer su desaparición, luego de que la tenista acusó el 2 de noviembre a Zhang Gaoli, miembro del Comité Permanente del partido gobernante hasta 2018, de haberla obligado a tener relaciones sexuales.
La desaparición de Peng y el silencio por parte del gobierno a las solicitudes de información provocaron llamados para boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizarán en febrero.
Se trata de un evento en que el Partido Comunista buscaría prestigio.
La gira profesional de tenis femenino amenazó con retirar torneos de China a menos que se garantice la seguridad de Peng, quien llegó a ser primera del ranking mundial en dobles.
“Nuestra principal preocupación es la seguridad de Peng Shuai y su bienestar”, dijo Dave Haggerty, presidente de la Federación Internacional de Tenis y miembro del Comité Olímpico Internacional, en un comunicado emitido el domingo. “Los vídeos de ella de este fin de semana parecen ser un paso positivo, pero seguiremos buscando el compromiso directo y la confirmación de la propia Peng Shuai de que está segura y bien”.
El debate sobre la acusación de Peng ha sido eliminado de los sitios web de China. Un portavoz del gobierno negó el viernes tener conocimiento de la denuncia. Los filtros de Internet del partido en el poder le impiden a la mayoría de los chinos ver otras redes sociales en el extranjero y la mayoría de los medios de comunicación mundiales.
Peng se suma a un número creciente de empresarios, activistas y ciudadanos chinos que han desaparecido en los años recientes tras criticar a figuras del partido. El paradero de algunos se desconoce desde la realización de operaciones policiales, ya sea para combatir supuestos actos de corrupción o para apagar campañas prodemocráticas o defensoras de los derechos laborales.
Algunos reaparecen semanas o meses después, sin que se dé una explicación. Ello sugiere que se les advierte que no deben revelar que fueron detenidos ni el motivo.