La edición 61 del Medio Maratón San Blas de Illescas en Coamo contará con atletas de calibre mundial de Tanzania, Uganda, Etiopía, Kenia, México, Colombia, República Dominicana, Estados Unidos, Italia, Perú y Puerto Rico.

Los organizadores repetirán la formula que adoptaron en el 2022 cuando movieron la fecha el evento para marzo cuando tradicionalmente era en febrero. Este año habrá un festival gastronómico, cultural y musical como parte del principal evento de atletismo en Puerto Rico. Las actividades serán del 2 al 5 de marzo culminando con la carrera pedestre más retantes para los fondistas locales e internacionales.

“San Blas es la madre y el padre del fondismo puertorriqueño. Sigue siendo el principal evento de fondismo. Nos representa como país y hay que defenderlo”, exclamó Juan Carlos García Padilla, alcalde de Coamo.

“Será una súper edición. Hay que creer en estos eventos, patrocinarlos y auspiciarlos para que nos sigan haciendo sentir orgullosos de ser puertorriqueños. El atleta que no tiene a San Blas en su resumé, está incompleto”, agregó.

El ganador de la pasada edición, Bernard Ngeno, completó la ruta de 21 kilómetros en 1 hora con 3 minutos y 39 segundos.

“Este año vienen atletas que con tiempos de 59, 60 y 61 minutos en esta distancia. La rama masculina será rápida, al igual que la femenina. Esperamos traer a los mejor del patio”, dijo Antonio Rodríguez Colón, director ejecutivo del comité organizador.

En el 2022, el orocoveño Alexander Torres registró tiempo de 1:05.21, el quinto lugar a nivel global. Se informó que sobre 1,000 corredores están inscritos y los organizadores estiman que superarán la cifra del 2022 que alcanzó los 1,315.

La carrera será dedicada a las integrantes del Equipo Nacional de Baloncesto Femenino que participó en el pasado Campeonato Mundial FIBA. El disparo de salida será a las 7:00 a.m. en la carretera PR-14. La llegada estará frente al Teatro Hollywood en Coamo.