El Festival Deportivo Femenino que organiza el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) regresa a los escenarios después de cuatro años de ausencia debido a las crisis generadas en el país por el paso del huracán María en 2017 y, a su vez, la pandemia del virus COVID-19.

Las competencias en 16 disciplinas serán los días 12 y 13 de marzo en el Albergue Olímpico en Salinas y, también, en la Bolera Paradise en San Juan.

El programa deportivo incluye atletismo (lanzamientos), balonmano, béisbol, esgrima, escopeta, fútbol, judo, karate-do, levantamiento de pesas, lucha, natación (polo acuático y aguas abiertas), sóftbol, taekwondo y tiro.

Dichas disciplinas será el 12 de marzo, mientras que tenis de mesa fue programado 13 de marzo. Bolos está pautado para la siguiente semana.

Desde el 2018 no se celebraba el evento. La primera edición fue en el 2014. El huracán María afectó el movimiento olímpico, así que estuvimos dos años sin celebrar el evento. Luego en marzo de 2020 llegó la pandemia y volvemos al ruedo. Este evento lo que quiere es enfatizar el desarrollo de atletas que nunca han estado en una competencia federativa”, explicó Sara Rosario, presidenta del Copur.

Rosario sostuvo dado a que las condiciones por el coronavirus han mejorado, era el momento indicado para convocar a las féminas que no han podido competir durante los pasados dos años.

“Es un evento único para ellas. El sábado tendremos una dedicatoria a 12 atletas retiradas, una de ellas Melissa Mojica. Hicimos una invitación a las federaciones participantes del Festival Olímpico para que sometiera para un homenaje a una de sus mejores atletas. Las competencias comenzarán a las 10:00 de la mañana”, dijo.

Se espera la participación de 650 atletas. La entrada para el Festival Olímpico Deportivo será libre de costo.