La participación por Puerto Rico de los hijos y nietos de boricuas en la diáspora llega masivamente este fin de semana al tradicional evento de levantamientos de pesas El Criollo, que se celebrará en el Centro de Bellas Artes de Caguas, según informó el presidente de la Federación de Halterofilia de Puerto Rico.

El Criollo inicia este jueves y se dirige a su trigésima novena edición, detalló el veterano presidente de la Federación, Andrés Vargas. Es el evento también participarán atletas de Barbados y Curazao.

El baloncesto masculino fue uno de los primeros en integrar en la década del 70 a los hijos de la diáspora y al día de hoy mantiene esa práctica con ese deporte masificado en Estados Unidos. Entonces le llamaron ‘Los Niuyorricans’.

Relacionadas

Mucho deportes le han seguido la práctica al baloncesto y para muestra basta un botón: los últimos dos medallistas olímpicos de Puerto Rico, la vallista Jasmine Camacho Quinn y el luchador Sebastián Rivera, son hijos de boricuas en la diáspora.

Vargas ha estado décadas al frente de la halterofilia boricua. Ha visto la entrada de atletas desde la diáspora al deporte de Puerto Rico, incluyendo la de Camacho Quinn, quien ha sido la más laureada de todas y la que, por tanto, más eco ha hecho en la comunidad boricua en Estados Unidos.

Y dijo que la edición 2024 de El Criollo ocurrirá con la inscripción de más de una veintena de atletas de la diáspora, incluidas hasta seis caras nuevas, como un efecto directo del ejemplo de Camacho Quinn.

“Jasmine está sonando. Los boricuas allá saben y vienen como efecto de Jasmine Camacho Quinn”, dijo Vargas.

Vargas reconoció, sin embargo, que la diáspora no es nueva para la halterofilia boricua. Las atletas de la diáspora Casey Aguiar, natural de Denver, Colorado, y Omayra Ortiz, del estado de Florida, representaron a Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Ambas quedaron fuera del podio en esas justas.

Pero agregó que sí es novel la cantidad de nuevos atletas que competirán en El Criollo para exponerse por primera vez ante la Federación con intención de hacer el equipo nacional.

“No es nuevo, pero ha habido un ‘boom’ para El Criollo”, dijo al mencionar a David Jorge, de Nueva York y quien representará en El Criollo a la liga de Guayama.

El levantamiento de pesas de Puerto Rico logró dos medallas en competencias del pasado ciclo olímpico, siendo ambas de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Los medallistas fueron los atletas desarrollados en la Isla, Kidaisha López y Howard Roche. No hubo representación en las Olimpiadas París 2024. La estadísticas de dos medallas no incluye eventos de campeonatos regionales o continentales.

La sede de El Criollo en el Centro de Bellas Artes de Caguas también es nueva para El Criollo.

“Llegamos a donde teníamos que llegar”, dijo Vargas señalando a una instalación de teatro que produce una experiencia visual para los presentes.