Tokio. Un preservativo ayudó a arreglar la canoa de Jessica Fox. El skater Jagger Eaton celebró su medalla de bronce transmitiendo en vivo a través de Instagram. Margielyn Didal “dejó” que Tony Hawk se tomarse una foto con ella para publicarla en Facebook.

La estabilidad de las bases de cartón de las camas de la Villa Olímpica fue puesta a prueba en reiteradas ocasiones, quienes las utilizaron como trampolines en casi todas las plataformas sociales, y un waterpolista griego creó una aplicación de citas — que podría haberle sido útil a la jugadora estadounidense de rugby Ilona Maher, quien adoptó en las redes el personaje de deportista olímpica en busca de pareja.

Los Juegos de Tokio, pensados para seguirlos a través de una pantalla debido a las restricciones por el coronavirus que impiden la presencia de público en las sedes, se han convertido, más que nunca, en un asunto digital. Desde las redes sociales a la transmisión, los deportistas y sus competencias están llegando al público de forma innovadora y batiendo récords.

Más de 100 millones de usuarios únicos visitaron las plataformas digitales olímpicas o utilizaron la app Tokio 2020 durante la primera semana de los Juegos. NBC, que tiene los derechos de transmisión para Estados Unidos, registró 2,500 millones de minutos de contenido olímpico en todas sus plataformas digitales, afirmó la televisora, un 77% más que en las justas de invierno de Pyeongchang 2018. La primera semana de competencias en Tokio fue la de más uso de la plataforma digital Peacock.

Pero son las redes sociales las que están causando el mayor revuelo. Las publicaciones de las cuentas de los Juegos en TikTok, Instagram, Facebook, Twitter y Weibo han generado 3.700 millones de interacciones. Todos sus perfiles suman un total de 75 millones de seguidores.

Y luego está el fenómeno de TikTok. Lanzada en 2017, esta plataforma donde se comparten videos de formato corto ha sido una de las preferidas durante estos Juegos. Deportistas de los que nunca se había escuchado antes de Tokio — especialmente de deportes minoritarios — han recurrido a ella para capturar momentos que no sólo se han vuelto virales sino que se han convertido en su carta de presentación al mundo.

El kárate, el skateboarding, la escalda deportiva y el surf — todos ellos deportes que atraen a la población más joven — ayudaron sin duda a aumentar el tráfico en TikTok. Las skaters que subieron a podio en la prueba femenina de parque tienen 13, 13 y 16 años, y la medallista de plata, la brasileña Rayssa Leal, cuenta con 3,4 millones de seguidores en TikTok, la mitad de los 6,5 millones que tiene en Instagram.

Hasta las visitas a la web oficial de los Juegos se han disparado con más de 3.000 millones de vistas a los videos relacionados con su reto #OlympicSpirit (#EspírituOlímpico).

“TikTok, como me dijo mi hijo recientemente, es el lugar digital preferido de las audiencias más jóvenes”, señaló el vocero del COI, Mark Adams. “Los Juegos tienen que ir a dónde está la gente”.