Ser la mejor carrera pedestre de 10 kilómetros no es solo una misión anual para Rafael Acosta, presidente del World’s Best 10K sobre el puente Teodoro Moscoso, sino un símbolo de orgullo para su equipo de trabajo, pues ponen el nombre de Puerto Rico en alto ante la palestra internacional.

Acosta y su grupo de trabajo pondrán en escena la edición 16 del World’s Best 10K el domingo, 24 de febrero, y luego de tanto tiempo al mando de la organización del evento, todavía es palpable la pasión que emana del también administrador del puente Teodoro Moscoso cada vez que habla de la carrera.

“Desde que comencé esta labor en el 1999 y decidí hacerla una carrera internacional, siempre me esmeré en tener atletas invitados que fueran de la mejor clase a nivel mundial. En la primera carrera internacional en el 2000 ya traía un elenco brutal de corredores internacionales que fue una verdadera sorpresa mundial”, indicó Acosta a Primera Hora.

El presidente de la carrera admitió que algunas personas no estaban muy de acuerdo con el nombre que escogió para el evento: World’s Best 10K.

“Parecía pretencioso de una persona que no se conocía y que no había organizado una carrera hasta el 1998... Pero la sorpresa fue que la competitividad que yo traje ese primer año le daba 20 patadas a aquellos que llevaban años organizando carreras y que se creían los mejores del mundo”, explicó.

Para el 2001, la keniana de nacionalidad holandesa Lornah Kiplagat ganó el primero de seis campeonatos y, en el 2003, la carrera se llevó la distinción más grande que ha tenido hasta la fecha cuando la británica Paula Radcliffe estableció la actual marca mundial en los 10 kilómetros femenino con 30:21.

En la rama masculina, el keniano Moses Masai estableció la marca actual del evento al cronometrar 27:19 en el 2010.

“Nos hemos mantenido competitivos hasta el día de hoy, y tan es así que nuestro nivel competitivo cuando se compara, no solamente con pruebas en carretera de todas las distancias, sino también con los eventos más grandes en pista como las Olimpiadas, nosotros terminamos en la décima posición en el escalafón de la IAFF en mujeres, y nueve en varones. Y entre todas las carreras en carretera somos primeros”, sostuvo Acosta con evidente orgullo.

El World’s Best 10K ha ganado el estándar de oro de la IAFF por seis años seguidos y, en el hemisferio occidental, tal distinción solo ha sido reservado para cuatro eventos: los maratones de Nueva York, Boston y Chicago, y la carrera en Puerto Rico.

“Nosotros no hacemos esto ni por Rafael Acosta ni por el puente Teodoro Moscoso, lo hacemos por Puerto Rico. Así fue que yo lo soñé y así es como quiero que continúe”, acotó.