Rafa Quintero se quedó fuera de la final en Tokio 2020
Luego de una buena ronda preliminar, el boricua finalizó en la decimocuarta posición entre los 18 que participaban en la semifinal de plataforma de 10 metros en clavados. Avanzaban solamente los primeros 12.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Tokio. El clavadista boricua Rafael “Rafa” Quintero no pudo adelantar a la final de plataforma de 10 metros y finalizó su participación en sus segundos Juegos Olímpicos.
Quintero fue designado como abanderado de Puerto Rico en la clausura de los Juegos este domingo.
“Es un orgullo, no importa que sea en apertura o clausura”, dijo Quintero, quien es uno de dos atletas boricuas en la Villa Olímpica.
Quintero, de 27 años, dijo que hará un análisis para competir en tres años en su tercera olimpiada. Al día de hoy, dijo que está convencido de que competirá en París 2024. Pero agregó que lo que necesita para confirmar su presencia es el tiempo para entrenar.
Relacionadas
“Quiero hacerlo. Es cuestión de organizarme”, dijo el también ingeniero de profesión.
El boricua quedó en el decimocuarto puesto de la semifinal. Necesitaba entrar entre los mejores 12 atletas de la etapa. Su puntuación fue de 397.55. En último puesto clasificatorio entró con 400.40 puntos por el brasileño Kawan Figueredo.
Quintero fue colocado segundo de dos atletas en lista de reserva para participar en la final en caso de dos finalistas no puedan participar en la ronda de medallas.
El líder de la semifinal fue el chino Yuan Cao con 513.70.
El boricua buscaba en Tokio 2020 su segunda final olímpica, luego de la que consiguió en Río 2016, en donde finalizó en el séptimo puesto.
Luego de un buen inicio, Quintero fue a los dos saltos finales fuera de la clasificación. Estaba en el puesto 13, un lugar atrás de la última posición clasificatoria.
Tiró un 64.35 en su penúltimo intento, el cual lo bajó al puesto 14 y quedó en necesidad de una puntuación alta en su último intento para adelantar.
“Ese clavado lo tengo ‘set’ de toda mi vida. Es el que iba a subir de dificultad si pasaba a la final porque es el que tengo ‘set’. Tuve una buena salida y lo pateé temprano. Ese salto lo había halado en la preliminar y lo tenía en la mente. Pensando en que no lo quería halar, me quedé un poco corto”, explicó.
Y registró un 71.40 en su último intento, lo que no fue suficiente para avanzar.
Quintero comenzó la jornada muy bien, al menos en comparación con su inicio en la preliminar del día anterior. Tiró un 76.80 en su primer brinco, un salto hacia atrás de dos vueltas y media y un giro de vuelta y media.
En ese mismo clavado de la preliminar tuvo una puntuación de 48.00
El boricua también clavó su segundo intento. Recibió un 73.60 por el salto desde sus manos en la plataforma. Su puntaje también fue mejor que en la preliminar.
Luego de dos rondas de salto, Quintero ocupaba el sexto puesto en el standing con 150.40 puntos acumulados
Quintero falló su tercer salto y cayó fuera de los puestos de clasificación. Dijo que llegó desenfocado a ese salto porque tuvo que buscar un implemento que usa para brincar y esa acción lo sacó de rutina.
Fue un brinco hacia adentro de tres vueltas y media y 3.2 grados de dificultad. Le dieron puntuación de 44.80.
“No diría que ese fue el que me sacó de competencia. Fue el quinto”, dijo.
Recibió un 66.60 en su cuarto salto, pero finalizó la cuarta ronda en la decimotercera posición cuando solo pasaban 12 atletas a la final. Su cuarto salto fue el segundo mejor de la etapa preliminar. Hizo entonces 83.25.