Rachelle de Orbeta finalizó este domingo de madrugada en la posición 17 del Mundial de Marcha por Equipos con un tiempo cercano a su marca personal, y agarró con su actuación puntos que la sostienen dentro de la clasificación por ranking para los Juegos Olímpicos París 2024.

El tiempo de llegada fue de 1:32.44 horas en el Mundial celebrado en Turquía en la madrugada de este domingo a 20 kilómetros de distancia. El mejor tiempo personal es de 1 hora con 31.11 minutos, lo que es marca nacional.

De Orbeta mejoró dos puestos en el ranking olímpico con su actuación, adelantó el jefe de entrenadores de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Carlos Guzmán. Ahora ocupa el puesto 46 entre las 48 marchistas que clasifican a París 2024, detalló Guzmán.

Relacionadas

Su decimoséptima posición es buena para ser la segunda mejor entre las marchistas de la zona de Centroamérica y del Caribe, y la sexta de América. Las atletas de América ganaron el primer y tercer lugar en la prueba.

La prueba fue ganada con 1:27.12 horas por la peruana Kimberly García.

DeOrbeta fue desarrollada en Cupey Track, que, de hecho, celebró el sábado su 50 aniversiario de fundación en el Centro Cultural de Caimito en San Juan.

La actuación de la atleta de 24 años fue buena considerando su posición de llegada y su avance en el ranking olímpico, consideró Guzmán.

“Es una buena actuación”, describió Guzmán.

“Es la mejor actuación de eventos pedestres (carrera o marchas) en mundiales de la World Athletics, masculinos o femeninos, que hemos tenido”, puso en perspectiva.

De Orbeta regresa a la acción en mayo, en una prueba en España, adelantó Guzmán. Sería su segunda prueba del año.