Quique Figueroa y Gretchen Ortiz tuvieron unas complicadas primeras tres regatas en Tokio
El equipo boricua finalizó en el puesto 19 global tras emplearse en un bravo mar ante vientos de 14 nudos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Tokio. Los veleristas Quique Figueroa y Gretchen Ortiz cerraron su primer día de competencias de la modalidad Nacra 17 en el deporte de la vela con un posicionamiento en el puesto 19 de entre 20 catamaranes en la competencia.
No fue el mejor día para que Figueroa celebrará oficialmente la participación en sus quintos Juegos Olímpicos.
El capitán y tripulante finalizaron en la posición 16 las tres regatas calendarizadas para la modalidad. Completaron la jornada con el 16to mejor tiempo entre todos los competidores, pero su posicionamiento en el puesto global 19 responde a la suma de puntos acumulados por la finalización en cada regata. Otras tripulaciones que terminaron tal vez como mayor tiempo lograron superar la posición 16 en una o varias de las tres regatas.
Relacionadas
El primer día de regatas, como había anticipado Figueroa, fue agitado por las malas condiciones que habían en el mar debido al tiempo que hubo aquí temprano en la semana. Los organizadores del evento colocaron la bandera que señalaba como ‘bravas’ las condiciones en las aguas en que se compitió en la isla Enoshima, que está al sur de Tokio y más o menos a una hora y media de distancia de la capital olímpica.
Figueroa y Ortiz pagaron el precio.
“Fueron condiciones duras, con mucho viento y oleaje. Fueron condiciones difíciles”, dijo el delegado de velas y destacado en la subsede del deporte, Boris Corujo.
El viento promedió fue de 14 nudos.
Fueron condiciones duras, con mucho viento y oleaje. Fueron condiciones difíciles
-Boris Corujo / Delegado boricua del deporte de Vela
Los botes favoritos tuvieron algunos problemas en el primer día de mar picado. Otros no pasaron dificultades para cerrar bien parado el día en el standing.
El bote italiano de Ruggero Tita y Caterina Banti es uno de los favoritos para ganar el oro en el evento y finalizó en el primer lugar. El medallista de plata en Río 2016, el bote australiano de Jason Waterhouse y Lisa Darmian, finalizó en el cuarta posición. Y el campeón olímpico que capitanea el argentino Santiago Lange cerró en quinto lugar.
Las condiciones del tiempo prevalecerán este jueves, cuando continúan las regatas del bote Nacra 17, dijo Corujo.
Este jueves, la categoría tiene programado hacer otras tres regatas para llegar a la mitad de su calendario de 12 carreras.
Corujo anticipa que Figueroa-Ortiz mejorará sus posiciones en la medida en que los botes eliminen del standing su peor carrera de las 12 regatas. Corujo entiende que Figueroa-Ortiz también mejorará en la medida en que entiendan la cancha.