¿Quién es la australiana criticada por su presentación de breakdance en las Olimpiadas?
Rachael Gunn realizó varios saltos de canguro en la competencia.
PUBLICIDAD
La profesora australiana Rachael Gunn desató una ola de opiniones, reacciones y emociones con su presentación en la competencia de breaking, un deporte que debutó el 9 de agosto en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Los Juegos Olímpicos añadieron el breaking como una estrategia para atraer al público más joven. Sin embargo, comunidades de hiphop y pioneros del arte pusieron en duda si la inclusión del deporte tuvo una organización adecuada, sobre todo tras ver la presentación de Gunn.
Es lógico que quienes deseen participar en los Juegos deben tener ciertas cualidades que los destaquen como competidores fuertes, serios y superados, como es el caso de Tom Daley, un clavadista que ha participado múltiples veces en las distintas ediciones del formato, ganando varias medallas a su paso.
Relacionadas
No obstante, los internautas y espectadores de los Juegos Olímpicos de París 2024 no dudaron en poner en tela de juicio “el talento” de la profesora australiana, la competidora que cuenta con un doctorado en estudios culturales de la Universidad Macquarie.
En la batalla en la que participó, enfrentándose a Logan Edra, “Raygun”, como conocen a Rachael Gunn, realizó una serie de movimientos que distaban notablemente de los pasos de sus contrincantes. La profesora no dudó en lucir sus “pasos estrella”, tumbándose de lado y llevando la punta de sus dedos de las manos a los de sus pies.
Tras levantarse, giró sobres sus pasos y realizó cuatro saltos de canguro, haciendo referencia y honor a uno de los animales más emblemáticos de su país natal. Luego, sumó a su coreografía una serie de movimientos que podrían describirse como la imitación de un pato y distintas técnicas de natación. En definitiva, la participante dejó atrás los giros de cabeza y saltos mortales que sus compañeras hicieron en la gala del breaking.
Al finalizar su presentación, el público le brindó un suave y apacible aplauso, para después revelar la puntuación que le habían dado los jueces, en la que los nueve votaron por su rival, quien ganó 18-0.
Como era de esperarse, el ‘performance’ de “Raygun” se viralizó rápidamente en redes sociales, creando una ola de comentarios sobre “sus pasos prohibidos”, como lo expresan los internautas.
“Cuanto más veo los videos de Raygun, la breaker australiana, más me enfado”, “¿Hay 27.7 millones de australianos en el mundo y la envían a ella a los Juegos Olímpicos para esta prueba inaugural? Por favor”, “Australia acaba de hacer retroceder el breakdance 40 años”, “¿Cómo llegó tan lejos? El canguro, su movimiento característico”, “No ha habido una actuación olímpica tan dominante desde los 100 metros de Usain Bolt en Pekín 2008″, fueron algunos de los comentarios.
Tras un par de horas de haber sido eliminada y las duras críticas que recibió, Gunn defendió su participación en los Juegos Olímpicos de París, haciendo un claro énfasis en que entregó todo de ella en la pista, usando su talento australiano.
“Hice lo que mejor hago. Mostré mi creatividad, mi estilo y un poco de carácter australiano para intentar hacerme un lugar en este escenario mundial”, expresó para el canal de televisión Nine Network.
Así mismo, por medio de su perfil de Instagram expresó que no hay que tener “miedo de ser diferente, anímate, muéstrate, nunca sabes dónde te llevará”.
¿Qué estudios tiene Rachael Gunn?
Según su perfil, sus intereses de investigación se inclinan hacia “la danza, la política de género y la dinámica entre metodologías teóricas y prácticas”. Posee un doctorado en estudios culturales y tiene una vasta experiencia como bailarina de jazz, pasos de salón y claqué. Sin embargo, aseguró que su interés en el breaking es más antropológico que práctico, tal y como lo afirma The New York Times.
“El breaking ofrece la oportunidad de explorar nuevas formas del espíritu olímpico más allá del ‘más rápido, más alto, más fuerte’. Nos demuestra que en realidad desconocemos todos los puntos sobre los que el cuerpo puede girar o lanzar su peso, las diferentes formas que puede adoptar o todas las maneras en que puede moverse”, escribió en The Economist.