¿Quién es la atleta a la que Jasmine Camacho Quinn le arrebató el récord de los 100 metros con vallas?
La atleta boricua superó por cuatro centesimas la marca centroamericana establecida por Dionne Rose en el 1998.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Tras imponer una nueva marca en los 100 metros con vallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe ayer en San Salvador, se anunció que Jasmine Camacho Quinn rompió un récord establecido por la vallista boricua Dionne Rose, lo que causó gran confusión en la arena centroamericana.
Lo primero es que Dionne Rose falleció en el 2018, a los 49 años, luego de una batalla con el cáncer.
Lo segundo es que era jamaiquina, no boricua.
“Definitivamente era jamaiquina. Fue a la misma escuela mía”, dijo un miembro del equipo de atletismo de Jamaica en San Salvador 2023.
Centro Caribe Sports cometió el error de tener a la atleta como boricua en sus archivos. Tenía en su página web, en el espacio de récord de los Juegos, una foto suya, acompañada de la bandera de Puerto Rico, para identificar el récord de 100 metros con vallas.
Y los anunciadores del estado Jorge ‘El Mágico’ González en donde Camacho Quinn le rompió el récord identificaron a Rose como boricua cuando Camacho Quinn quebró el récord con el 12.60 que hizo. El récord de Rose era 12.64.
La familia del atletismo aquí quedó confundida al escuchar el anuncio porque nunca había escuchado sobre una atleta de nombre Dionne Rose que compitiera Puerto Rico en la centenaria historia de este deporte.
La confusión en la familia del atletismo boricua se duplicó al cuestionar por deducción que, ¿si la nacionalidad de la atleta estaba equivocada, también era posible que el récord de 12.64 fuera incorrecto?
Pero ese es el récord, de acuerdo a la base de datos de World Athletics. Por cierto, esa carrera de Rose fue una de 27 que hizo en ese 1998 en esa prueba únicamente, lo que es una locura para los atletas de estos días.
World Athletics también dice que Rose hizo el mismo 12.64 en la final de los Juegos Olímpicos Atlanta 1996, en donde arribó en la quinta posición y que fueron sus últimos Juegos.
También vio acción en cinco mundiales, tres Juegos Centroamericanos y del Caribe y un Panamericano.