¿Qué necesita la lucha libre en Puerto Rico para volver a llenar estadios como en los 80 y 90?
Figuras de la lucha como Savio Vega, Chicky Starr, Invader #1 y Hugo Savinovich opinan sobre el estado actual de esta insdustria en la isla.
PUBLICIDAD
Durante la década de los 80 y principios de los 90, no hubo un estadio en Puerto Rico que la Capitol Sports Promotions, ahora World Wrestling Council (WWC), no llenó.
En cada rincón de la isla, las personas acaparaban parques y coliseos a su máxima capacidad para ver a luchadores como Carlos Colón, Abdullah The Butcher, Chicky Starr, T.N.T., Súper Médico, los Invader, entre otros.
Sin embargo, el público en eventos de lucha libre mermó drásticamente en 1988 con la muerte de Frank Goodish, mejor conocido como Bruiser Brody, en un incidente con José Huertas González, llamado en esta industria Invader #1, en las duchas de los camerinos del Estadio Juan Ramón Loubriel, de Bayamón, durante una cartelera de la Capitol.
Relacionadas
Adicional a eso, la trágica muerte de Brody provocó que los luchadores extranjeros no quisieran pelear en la isla y, sin las estrellas de afuera y con shows que se volvieron monótonos, nada volvió a ser igual.
Aunque la fiebre de la lucha libre volvió en los 2000 con la International Wrestling Association (IWA), del promotor Víctor Quiñones, no se comparaba a la Capitol en su mejor momento como cuando en Aniversario 86 llenaron el Estadio Hiram Bithorn, en San Juan; el Estadio Isidoro “Cholo” García, en Mayagüez; y el Auditorio Juan “Pachín” Vicéns, en Ponce, simultaneamente la noche del 20 de septiembre de 1986. En total, la suma de las personas que acudieron a los tres parques superó las 42,000.
Esa época dorada es la que reseña la película “Las Súper Estrellas de la Lucha Libre”, que estrenó el pasado jueves en todos los cines de Puerto Rico. El filme ha hecho recordar a muchos como la isla era uno de los territorios de lucha libre de mayor prestigio a nivel mundial.
Pero, ¿cómo Puerto Rico puede regresar a aquellos tiempos en los que se agotaban los boletos para ver carteleras en estadios con la capacidad del Bithorn y los fanáticos no se despegaban de la televisión para ver “Las Súper Estrellas de la Lucha Libre” los sábados y domingos al mediodía?
Primera Hora asistió el miércoles a la premiere de la película en el cine de Plaza Guaynabo, donde varias leyendas de esta ruda disciplina ofrecieron sus opiniones acerca de esta interrogante en entrevistas con este diario.
“Creo que hace falta alguien que pueda invertir con pasión y tiempo para guiar a un Víctor Jovica, un Ray González o un Eddie Colón a la sustancia de lo que hizo esto un fenómeno. Puerto Rico es una isla que se convirtió en un momento dado en uno de los territorios más exitosos y que logró reconocer legítimamente el campeonato Universal en todos los países. Si tú tienes un buen producto, el público lo va a respaldar. El ejemplo es WWE que, aunque te enojes con ellos a veces, cada día que presentan un evento están rompiendo récords de dinero recaudado en las arenas y la pregunta es: ¿por qué no nosotros también? Hay un público, pero hay que darle un espectáculo grande”, afirmó el comentarista y exluchador profesional ecuatoriano Hugo Savinovich.
“Ahora mismo, hay que ‘bookear’ bien a Intelecto Cinco Estrellas. Yo estaría creando un ángulo con él esta misma noche (miércoles). Creo que Cinco Estrellas, bien ‘bookeado’ y con buenas historias, puede ser la próxima estrella. Es un caso similar al de Roman Reigns. Pienso que a Intelecto Cinco Estrellas no se le ha explotado completamente, pero la gente está empezando a interesarse. Si hacen lo correcto, puede convertirse en un fenómeno como ‘Las Súper Estrellas de la Lucha Libre’”, abundó.
Además de Intelecto Cinco Estrellas, quien tiene 37 años, otros luchadores como como Xavant, Mike Mendoza, El Cuervo, Star Roger, Pedro Portillo III y John Hawking están cargando en sus hombros el peso de esta industria en Puerto Rico.
Más allá del talento que pueden tener dentro del ring, José Anibal Laureano Colón, mejor conocido como Chicky Starr, comentó que lo que realmente hace falta son historias que se transformen en legendarias rivalidades como las que tuvo con Carlos Colón e Invader #1.
“Solamente, tienen que hacer una cosa y eso es hacer historias. Hasta el día de hoy, yo tengo una historia de 40 años con un tráfala hijo de la gran p*** c***** que se llama Invader #1, que nunca ha terminado. Yo le hice un reto hace nueve años atrás y nunca aceptó. Al igual, tuve una riña con Carlos Colón que duró 30 años. Hacen falta más riñas así que cautiven la atención al público. Nos matamos, y lo puedes ver por todas las cicatrices que tengo en el rostro, pero valió la pena porque lo mío era complacer a un público que pagaba una taquilla para ver acción y un buen programa de lucha libre”, expresó Chicky Starr.
Por su parte, Juan Rivera, más conocido como Savio Vega o T.N.T. y actual promotor de IWA, expuso que, en su caso, lo que les hace falta es transmitir su programa en uno de los principales canales de televisión en la isla. Algo parecido a los 2000, cuando ambos programas de la IWA eran difundidos por Telemundo los sábados y domingos por la tarde.
“A nosotros en la IWA nos hace falta un buen canal de televisión para hacer la magia y cocinar la comida que el cliente quiere para que llegue al restaurante. Yo siempre he dicho que aquí en Puerto Rico hay un montón de talento, solo hay que saber trabajar con ellos. Te lo digo porque yo vengo de mirar desde afuera, solo hay que tener ese chef que sepa cocinar bien para hacerlo. Yo en IWA tengo un chef muy bueno, Luis Santiago (‘booker’), y estamos trabajando para eso mismo, para tratar de volver al Loubriel, que no lo quieren dar para lucha libre, al Bithorn o al Clemente”, manifestó Savio Vega.
“Jamás volverá“
En cambio, Invader #1, quien tiene 79 años, considera que esa añorada época dorada de los 80 y principios de los 90 jamás volverá a la isla. Según él, el nuevo talento solo trabaja para su propio beneficio.
“Jamás volverá porque la nueva generación no entiende cómo es la lucha libre. Nosotros éramos veteranos y éramos muy buenos. Nosotros luchábamos para la gente, porque ellos son los que pagan. Los muchachos de la nueva generación luchan para ellos. Yo no puedo luchar para mí, tengo que complacer al público que es quién paga la taquilla. Ahora mismo, que es increíble, tengo 79 años y la gente prefiere verme a mí que a ellos”, dijo González.
“Estos luchadores de hoy en día lo que quieren es volar y brincar, y la gente no quiere ver eso. Lo que quieren es un trabajo bien hecho, que los meta en la lucha, y cuando salgan, quieran regresar la próxima semana. Ahora mismo, Savio tiene un montón de muchachos con un talento tremendo en la IWA, pero ninguno te lleva gente y el negocio de la lucha libre es llevar gente”, concluyó.
Cabe señalar que, aunque la época dorada de la lucha libre parece lejana, el evento Aniversario 51 de WWC, celebrado el 31 de agosto, demostró que aún hay un público fiel al contar con la presencia de 7,412 fanáticos en el Coliseo Rubén Rodríguez, en Bayamón. Y el año anterior, WWC también llenó el Rubén Rodríguez con 9,108 personas.