Jackson, Mississippi. El “cuarterback” retirado de la NFL, Brett Favre, responderá preguntas bajo juramento sobre el mal uso del dinero de asistencia social federal en Mississippi, donde el dinero público destinado a ayudar a algunas de las personas más pobres del país se utilizó para financiar proyectos de menor necesidad que él y otras influyentes personas apoyan.

Un aviso de declaración presentado el lunes en el Tribunal de Circuito del Condado de Hinds por abogados del Departamento de Servicios Humanos de Mississippi muestra que Favre dará testimonio jurado el 26 de octubre en un hotel en Hattiesburg.

El miembro del Salón de la Fama de la NFL se encuentra entre más de tres docenas de acusados en una demanda que el actual director de Servicios Humanos presentó para recuperar parte del dinero de asistencia social.

Relacionadas

Favre, quien ha negado haber actuado mal, demandó al auditor estatal que investigó el malgasto por difamación y dijo que devolvió los fondos de asistencia social malgastados.

Mississippi ha estado entre los estados más pobres de Estados Unidos durante décadas, pero sólo una fracción de su dinero federal de asistencia social se ha destinado a ayuda directa a las familias.

En cambio, el Departamento de Servicios Humanos de Mississippi permitió que personas influyentes desperdiciaran $77 millones en fondos federales de bienestar entre 2016 y 2019, según el auditor estatal y los fiscales estatales y federales.

En lugar de ir a familias necesitadas, unos $5 millones ayudaron a financiar un estadio de voleibol que Favre apoyó en su alma mater, la Universidad del Sur de Mississippi en Hattiesburg, dijo el auditor de Mississippi, Shad White, cuya oficina investigó el escándalo.

La hija de Favre jugaba voleibol en la escuela.

Otros $1.7 millones de dólares se destinaron al desarrollo de un fármaco para el tratamiento de la conmoción cerebral, un proyecto que apoyó Favre.

No se han presentado cargos penales contra Favre, aunque un exdirector de departamento y otras personas se han declarado culpables de su participación en el malgasto. Favre solicitó al Tribunal de Circuito del Condado de Hinds y a la Corte Suprema de Mississippi que lo destituyeran como acusado en la demanda civil, pero ambas solicitudes fueron denegadas.

La deposición se llevará a cabo mediante examen oral ante un taquígrafo judicial y podrá grabarse en vídeo. Una orden de confidencialidad aprobada por el tribunal mantendría todo el testimonio en privado durante al menos 30 días después de su fecha de finalización, según muestran los registros judiciales.