Puertorriqueña honrada de haber sido jueza en competencia de clavados
Angelique Rodríguez destacó positivamente la participación del boricua Rafa Quintero.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Tokio. Hubo múltiples jueces, árbitros o administrativos boricuas, como la juez de clavados Angelique Rodríguez, trabajando en estos Juegos Olímpicos para las federaciones internacionales que supervisaron sus respectivas competencias.
Aunque algunos como Rodríguez trabajaron bajo la bandera de la federación de origen, ellas y ellos también representaron a Puerto Rico en este nivel.
“Es un honor y es sumamente gratificante poder ser parte del evento de clavados. Amo este deporte y me siento agradecida de haber sido elegida y de que la Federación Puertorriqueña de Natación, la Federación Internacional de Natación (FINA) tuvieran la confianza en mí para ser juez”, dijo la exatleta.
La natación y sus distintas modalidades tuvo tres talentos boricuas durante la competencia. Además de Rodríguez, también estuvo presente el veterano juez Félix Calderón, el administrativo y pasado presidente de la Federación Puertorriqueña de Natación, Morgan Toro.
Baloncesto y golf, entre otros deportes, también estuvieron representados por personal boricua.
Por su parte, Rodríguez tuvo la asignación de ser juez en tres finales, dos semifinales y una preliminar. Clavados tiene ocho modalidades, dos ramas y eventos mixtos.
La boricua se ganó el derecho a trabajar eventos finales por las evaluación que FINA le hizo en preliminares. También vio acción en finales porque había jueces inhabilitados para juzgar ya que había atletas de sus países participando en esas etapas.
Pero la juez se sintió tan honrada con trabajar en finales como en aprender de jueces seniors.
“Lo mejor ha sido poder aprender de los demás jueces que tienen más experiencia que yo y poder discutir los clavados y los criterios de evaluación que cada uno de los jueces utilizan”, señaló la juez de 46 años.
Como atleta, Rodríguez representó a Puerto Rico en múltiples eventos del ciclo olímpico, incluyendo los Juegos Sydney 2000 y Atenas 2004, tanto en trampolín como plataforma.
Aquí fue uno de seis jueces del continente americano junto a colegas de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y Cuba. Y vio de cerca la actuación del atleta puertorriqueño Rafael Quintero, quien alcanzó las semifinales de la plataforma a 10 metros.
Rodríguez juzgó que Quintero lució bien, al igual que los rivales.
“Vi muy bien a Quintero. La semifinal la empezó haciendo unos saltos muy excelentes. Una pena que en la tercera ronda, en el salto más consistente de Quintero, el de adentro de vueltas y medias, lo falló”, evaluó. “La competencia estuvo muy buena y por eso quedó en 14”.