Con la presencia de dos atletas puertorriqueñas inician mañana miércoles en París, Francia, los Juegos Paralímpicos de 2024.

Este evento es el equivalente de los Juegos Olímpicos para atletas con algún tipo de discapacidad física. El concepto que existe hoy tuvo su génesis en Gran Bretaña posterior a la II Guerra Mundial como una opción de competencia recreativa para veteranos de la guerra que habían sufrido la pérdida de alguna extremidad o capacidad física. Incluso en la apertura de los Juegos Olímpicos Londres 1948 se realizó una carrera para atletas en sillas de ruedas. Y de ahí la idea creció hasta formalmente crearse los Juegos Paralímpicos, los que tuvieron su primera edición histórica en Roma en el 1960.

Relacionadas

Puerto Rico, por su parte, compite en los Juegos Paralímpicos desde los de Seúl 1988, año en el que inició la tradición que la justa se celebra en la misma sede de los Juegos Olímpicos de ese verano.

A la justa en París, Puerto Rico acude con dos representantes del atletismo. Son ellas Yaimillie Díaz Colón y Amaris Vázquez Collazo. La primera acude a sus segundas Paraolimpiadas y la última a sus primeras.

Díaz Colón, quien fue abanderada en los Paralímpicos pasados en Tokio, Japón, en el verano del 2021, competirá en los eventos de 100 y 200 metros de la categoría T64, que significa que tiene un afectación en una o varias extremidades inferiores y que compiten con prótesis. En su caso, sufrió la amputación de la parte inferior de su pierna derecha cuando tenía tres años y sufrió un accidente al caer su pierna debajo de un tractor.

Díaz Colón actualmente tiene 20 años y es estudiante de microbiología en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.

Mientras, Vázquez Collazo competirá también en los eventos de 100 y 200 metros de la categoría T64, además de en el salto largo.

Nacida en Puerto Rico, Vázquez Collazo ha vivido en Missouri desde que tiene un año. Su familia se mudó a esa ciudad buscando ayuda médica para la niña, quien nació con problemas de salud en su pierna derecha, que los médicos trataron de corregir sin lograr el resultado deseado. Por esa razón se procedió a la amputación debajo de su rodilla cuando era una infante de un año, según lo reportó El Nuevo Día.

Vázquez Collazo, de 19 años y estudia trabajo social en la Universidad de Kansas, será de hecho la primera de las dos atletas en competir en París cuando se realice la competencia del salto largo este sábado, 31 de agosto, a partir de las 5:21 de la madrugada en horario de Puerto Rico.

Díaz Colón y Vázquez Collado luego correrán en ronda preliminar de los 200 metros el martes, 3 de septiembre a las 4:30 de la madrugada; y de avanzar a la final la misma sería el mismo día a la 1:55 p.m.

Mientras, correrán los 100 metros el 5 de septiembre 2:47 p.m.; y de avanzar a la final la misma sería el viernes 6 de septiembre a la 1:14 p.m.

En su historia en los Juegos Paralímpicos, Puerto Rico ha ganado seis medallas, según lo reporta la página oficial de los Juegos Paralímpicos.

Isabel Bustamante ganó un oro y dos platas en Seúl 1988. El oro fue en el impulso de la bala y las platas en lanzamientos del disco y la jabalina.

Por su parte, Alexis Pizarron ganó bronces en impulso de la bala en Sydney 2000 y de la jabalina en Atenas 2004.

Y la más reciente medalla la capturó Nilda Gómez en tiro en Pekín 2008.