Puerto Rico se despide de Santiago 2023 con una séptima posición en el básquet masculino
Es el puesto más bajo que obtiene un Equipo Nacional en los Juegos Panamericanos desde 1995.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
La Selección Nacional de baloncesto masculino se despidió este viernes del torneo de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 con un holgado triunfo, 89-49, sobre Panamá, quedando en la séptima posición y fuera del panorama de las medallas.
Es la posición más baja que ocupa el equipo adulto desde los Juegos de Mar del Plata 1995, cuando arribó en la sexta y última posición. En los Juegos de Toronto 2015, Puerto Rico terminó en la sexta posición de ocho equipos.
Los boricuas concluyeron el torneo en Santiago con récord de 2-3. Panamá se fue en blanco con 0-4.
En Santiago no jugaron las selecciones de Estados Unidos y Canadá, luego que ambos países optaran por no enviar equipo ante la indisponibilidad de jugadores por la fecha.
Relacionadas
Puerto Rico venía de conquistar la medalla de plata en el básquet de la pasada edición de los Panamericanos en Lima 2019. Contando los Juegos de Toronto 2015, los de Santiago 2023 marcan la segunda ocasión desde Mar del Plata 1995 que Puerto Rico se despide de unos Panamericanos sin subir al podio en el torneo masculino.
El viernes, Panamá nunca fue rival de cuidado en el partido por la séptima posición. Puerto Rico se llevó el primer cuarto, 21-9, y ganó la primera mitad, 40-17.
Fueron unos 20 minutos en los que Panamá tiró para un pobre 17% en intentos de campo, con solo cinco aciertos en 29 disparos al canasto. Al tiempo que los boricuas tiraron para un 46%, con 16 canastos en 35 intentos.
Ya al finalizar el tercer periodo, Puerto Rico ganaba por 30 puntos, luego de que William Cruz encestó un triple para colocar el marcador, 64-34.
Adrián Ocasio, con 25 puntos, fue el mejor en la ofensiva por los boricuas, que también contaron con 13 de Jordan Cintrón. Ismael Cruz y William Cruz aportaron 12 cada uno.
Cintrón tuvo además 10 rebotes y cinco asistencias. El juvenil Alejandro Avilés capturó nueve balones además de anotar cuatro puntos. Ocasio recuperó siete rebotes.
Los boricuas tuvieron que conformarse con jugar por la séptima posición luego de finalizar la fase preliminar con una sola victoria y dos derrotas, después de superar a Chile, 70-66, viniendo de atrás en su primer compromiso, y luego de caer ante México, 82-72, y contra Brasil, 72-69.
Puerto Rico terminó empatado con México y Chile, todos con 1-2, debajo de Brasil, que lideró el Grupo B invicto con 3-0. Los boricuas terminaron últimos en el grupo por la diferencia de puntos en sus duelos contra México y Chile. México salió favorecido en el desempate y fue el otro equipo que adelantó junto con Brasil hacia la siguiente ronda.
Chile, que le ganó su juego a México, terminó por encima de Puerto Rico y por eso pasó a jugar por la quinta posición ante República Dominicana.
En términos de posiciones, Puerto Rico nunca había quedado tan abajo como séptimo lugar, pero en pasadas ediciones de los Juegos Panamericanos, el torneo llegó a contar con solo seis equipos. Así fue en Mar del Plata 1995, cuando Puerto Rico quedó sexto y último con récord de 1-5.
Puerto Rico se despidió de Santiago 2023 sin medallas en el baloncesto, tras tampoco subir al podio en el 5x5 femenino ni en la modalidad de 3x3 en ambas ramas.